Ante la ineficiencia municipal, retiran ciudadanos los escombros del puesto de lámina de la Plaza Principal
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—-
CD. MEOQUI, Chih.- Después de que el puesto de lámina quemado por un corto circuito hace poco más de tres años y que fuera derribado hace un mes con una “mano de chango”, quedando los escombros, estos fueron retirados, ante el clamor popular, este domingo por un grupo de ciudadanos inconformes por esta imagen que afeaba el entorno urbano, luego de que las autoridades hicieran caso omiso de retirarlo.
Según testigos fueron alrededor de 15 personas las que participaron en el retiro de las láminas y los despojos de lo que llegó a ser una refresquería, luego de que hace poco más de tres años el lugar sufriera al parecer un corto circuito.
El grupo, en donde se encontraban integrantes de “Despierta Meoqui” y del “Consejo Ciudadano de Meoqui y Nacional”, con los señores Guadalupe Limas y Pedro Morales al frente, llegaron a eso de las 8 de la mañana de este domingo 5 de febrero para abocarse a retirar los escombros de lo que antes fue una refresquería que no cumplía con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que era de lámina y nada que ver con el equilibrio arquitectónico, pues el kiosko es de cantera, como debió de haber sido desde un principio dicha construcción.
Algunos policías, según algunos testigos que se encontraban en la plaza principal, solo vieron, pero no actuaron, ni detuvieron a nadie, en este día del Centenario de la Constitución.
Unas 20 personas fueron entrevistadas al azar, en la plaza principal, a unos días del retiro de los escombros, manifestando el total de ellos que dichos despojos debían retirarse a la voz de ya, voz popular que por fin fue escuchada.
El total de estas personas, entrevistadas al azar por este medio, mencionaron que ya era justo y necesario que se retiraran
Fueron varios los vehículos que se utilizaron para retirar los escombros. Y todo mundo participó, para llevarse en trailas los escombros del puesto quemado.
Ciudadanos mencionaron que ante el nulo actuar de las autoridades se abocaron al retiro, en la “operación limpieza”, llevándose las láminas retorcidas y basura al rastro viejo.
El Gobierno Municipal les hizo saber a los inconformes que infringían en un delito al retirar lo que quedaba de este puesto.
A Don Lupe Limas Casas, junto con otras cinco personas, se les dijo de una supuesta demanda en su contra por haber derribado con una “mano de chango” el puesto de lámina, que ya era un nido de malvivientes, pordioseros y un foco de infección, representando un peligro para la ciudadanía, comentaron adultos mayores que suelen acudir a descasar y platicar
Lucy Gómez, presidenta del Consejo Ciudadano de Meoqui, dijo tras el retiro que casualmente este se dio en un día célebre como el Centenario de la Constitución. Y que la gente ya está harta de este tipo de situaciones.
Mencionó que ya se había intentado retirar este puesto quemado con oficio y acudiendo personalmente, pero la autoridad decía que no podía hacer nada, al contar este con un amparo.
Aseguró que hay ciudadanos comprometidos y aquí en el Consejo Ciudadano de Meoqui, al igual que ella, son personas hartas de todo esto, ya que si el presidente no puede con una familia, o con un compadrazgo, y que en realidad no se sabía por qué no se quitaba, alegando que estaba amparado.
Agregó que dieron una respuesta que no fue en base a un oficio, pues no respondieron, como debió haber sido: Por escrito.
Subrayó que quien estaba era un elemento de Seguridad Pública durante el retiro de los restos de la que fue una refresquería, propiedad de un familiar de Gonzalo Torres.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios