Apoya Coparmex Delicias Ley de Pensión Universal
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias.- Coparmex Delicias, a través de su presidente Gerardo Chávez Saldaña, informó en rueda de prensa realizada en sus propias instalaciones que ve como positiva la iniciativa de Ley de Pensión Universal presentada por el Ejecutivo Federal, en donde los requisitos serían cumplir 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener carácter de pensionado, residir en territorio nacional, estar inscrito en el Registro Nacional de Población y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos.
“Creemos que es positivo, aunque esperamos que no haya problemas como en otros países por cuestiones demagógicas”, dijo Chávez Saldaña.
Dijo que el monto para la Pensión Universal sería extra y de las finanzas públicas.
La Pensión Universal, explicó, sería para todos aquellos que no tengan otro sistema de pensión, reconociendo que hay muchas dudas por parte de lso trabajadores, si se llegan a quedar sin empleo, y si el dinero lo pueden usar hasta un cierto límite.
La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal señala que el objeto de la misma es establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de la Pensión Universal, con los requisitos arriba señalados.
Chávez Saldaña reconoció que se prevé un periodo de transición para que la actual pensión que otorga el Gobierno Federal, a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores se incremente hasta igualar el valor de la Pensión Universal y se prevé que en un primer período la implementación de la Pensión Universal quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para su posterior transferencia al IMSS.
SEGURO DE DESEMPLEO
Según Chávez, el dictamen de la Cámara de Diputados establece que las cuotas del 5 % para vivienda de los trabajadores que los patrones depositan en el Infonavit bajarán a un 2 % y el restante 3 % se depositará en una subcuenta mixta de donde se fondeará el seguro de desempleo, que entrará en vigor a partir del primer día del año 2015 y que estará a consideración del trabajador si lo usa en este supuesto, para vivienda o para su pensión.
Los trabajadores para poder acceder al seguro de desempleo deberán haber cotizado al menos 24 meses en un periodo no mayor a treinta y seis meses, a partir de su afiliación o desde la fecha en que se devengó el último pago mensual de esta prestación.
En este caso, pueden considerarse como cotizaciones aquellas que de manera sucesiva y en el periodo señalado, se hayan realizado en términos de la Ley del Seguro Social o de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según corresponde.
jesusaguirre25@hotmail.es
NNNNNN
Últimos comentarios