Home » Algodoneros » Aumenta el desfalco en Meoqui a un millón 200 mil pesos

Aumenta el desfalco en Meoqui a un millón 200 mil pesos

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

CD. MEOQUI, Chih.- La ex tesorera municipal Indira González González, depositó una fianza de cien mil pesos al iniciar la presente administración 2013-2016, que realmente es una fianza simbólica, informó el síndico municipal Juan Gabriel Ramírez Ríos, quien destacó que el monto del dinero prestado asciende a un millón doscientos mil pesos.

Ramírez Ríos dijo que “estamos arrancando prácticamente los trabajos de auditoría…Una auditoría externa que fue el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento el martes pasado (9 de diciembre) y después de que se realice esta auditoría y de los resultados que arroje es cuando se determinará lo analizado por el Departamento Jurídico y desde luego también la Sindicatura estará formando parte de la toma de decisiones. Evidentemente el presidente está al tanto y será quien tome las decisiones, pero tenemos el respaldo, hay que decirlo, todo el apoyo del Ayuntamiento”.

 Agregó Ramírez Ríos que “todos los regidores están respaldando precisamente al acuerdo que se tuvo por unanimidad. Se darán los resultados de la auditoría para actuar en consecuencia y ver si existe responsabilidad, para interponer las denuncias respectivas”.

ESPERAN RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA GENTE

Sobre la postura en la que están, Ramírez Ríos dijo que “ante esto muy interesados para poder tener en su momento el resultado de esta auditoría para determinar precisamente el grado de responsabilidad y si existe la comisión de un delito, para denunciarlo, ya que tenemos que procurar y recuperar la confianza de la gente y para ello tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias. Es la instrucción del presidente (Manuel Duarte Olivas), la intención de los regidores y desde luego de nosotros como Sindicatura y órgano fiscalizador es todavía más la responsabilidad”.

Agregó el síndico municipal que “los recursos son de los ciudadanos, es dinero de ellos, así que debemos protegerlos y transparentarlos para que la gente no tenga duda que se está haciendo lo correcto, lo que se debe de hacer y si hay motivo de denuncias se tendrán que llevar a cabo”.

En cuanto a si estaba afianzada la tesorería, Ramírez Ríos dijo que “ella (Indira González González) depositó una fianza, como están obligados los 67 municipios del estado. Y ella hace el depósito que se fijó, que no recuerdo exactamente pero que fue en alrededor de cien mil pesos, que es una fianza que se deposita cuando ingresa y una vez fue la que fijó el Ayuntamiento y esa fue la fianza que depositó, que realmente es una fianza que pudiéramos decir algo simbólica, pero así fue que lo determinó el Cuerpo de Regidores”.

NO SABE EL SÍNDICO CON QUÉ AFIANZADORA

Al preguntársele al síndico municipal con cuál afianzadora se hizo este depósito, se limitó a decir Juan Gabriel Ramírez Ríos: “No tengo el dato, de dicha compañía afianzadora, pero vamos a investigar y lo único que se es que es una con domicilio fiscal en Delicias”.

Sobre si fue dinero de ella o del Ayuntamiento para cubrir la fianza, Ramírez Ríos dijo: “Es una fianza que tiene que contratar ella y en su momento si tiene que dejar algún bien en garantía y no se deposita con dinero del erario público”.

Destacó que obviamente la intención es darle a esta situación de Tesorería la mayor agilidad posible, en el entendido de que será este despacho el que realice la auditoría “y la verdad es muy aventurado adelantarme a los tiempos en que estará todo lista la investigación correspondiente y estaremos al pendiente de la información que arroje la auditoría poderle dar la determinación”.

Aseguró que estaba por definirse lo de la auditoría y a cargo de quien estaría.

“Calculo que en el transcurso de esta tarde se tiene ya, del despacho, de la empresa que se va a encargar, y transparentarlo, ya que queremos que la gente sepa y será un despacho que tenga prestigio y con experiencia en este tipo de asuntos”.

Agregó que “todo será transparente para que toda la gente sepa”.

En cuanto a la ex tesorera dijo que él no ha tenido ningún contacto con ella y la verdad también desconoce si ha tenido comunicación con el presidente o el secretario municipal. “Desconozco y también desconocería el motivo de las pláticas, ya que nos estamos abocando justamente a nuestra función y sería en este caso el presidente quien tendría que tener ese acercamiento, pero desconozco en su momento que temas habrán tratado”.

Esta anomalía, dijo el síndico, se detectó tras hacer la revisión trimestral de julio, agosto y septiembre. “Nosotros detectamos precisamente préstamos personales. Un préstamo personal muy considerable (de 615 mil pesos a la Tesorera, según trascendió). Nosotros nos pusimos en contacto con el presidente. Le hicimos llegar la información, que pudimos obtener de esta revisión y es el presidente quien en cumplimiento de sus atribuciones y bajo su responsabilidad toma la decisión (de despedir a la tesorera Indira González González). Y el síndico no es quien toma la decisión de que la tesorera salga, sino que es el presidente en base a la información que la Sindicatura le facilitó”.

Subrayó que fue una lista y tiene que decir que dicha lista es de préstamos personales “la cual se paga por parte de los empleados a los que se les hizo un préstamo y no necesariamente fue a los regidores o a funcionarios de primer nivel. Se van haciendo de manera catorcenal y son cantidades muchísimo muy inferiores a lo que detectamos en la situación de la tesorera”.

LO PRESTADO ASCIENDE AL MILLÓN 200 MIL PESOS

Al preguntársele a quién más se le prestó dinero solo se limitó a decir el Síndico Municipal que “la verdad no quisiera cometer algún error. La verdad es que es una lista de varias otras personas…pero son montos mucho más pequeños, ¿eh? A los cuáles de alguna manera la Sindicatura de Meoqui está poniendo énfasis de manera primordial en este monto tan considerable y además al estarse abonando pronto estaremos hablando de que dichos préstamos personales llegarán a estar en ceros y con la intención de Sindicatura, ya que la idea del presidente es erradicar estas prácticas y que no salga un peso más por este concepto, ya que el monto de los préstamos haciende alrededor del millón doscientos mil pesos”.   jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *