Home » Algodoneros » Buscan poner fin a la desaparición de mujeres

Buscan poner fin a la desaparición de mujeres

mujeresChihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer puso en marcha el Protocolo Alba, el cual es un mecanismo que busca poner fin a las desapariciones de mujeres en el estado. La directora de esta dependencia, Emma Saldaña, afirma que las desapariciones constituyen la puerta al feminicidio, por lo que con esta campaña se busca prevenir esta problemática y a su vez dotar a la población de los medios necesarios para denunciar de forma inmediata la desaparición de cualquier mujer.

Luego de cuatro años al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer, su directora, Emma Saldaña Lobera, platicó con La Opción Mensual acerca de sus metas y sus limitaciones, además de las campañas que actualmente fortalecen a la institución. La funcionaria contó su experiencia como titular de esta dependencia, la cual, aseguró, la ha llenado de satisfacción, pero también de frustración en una lucha interminable por erradicar la violencia contra la mujer.

En entrevista con este medio, la directora del Ichmujer platicó acerca de los proyectos que se realizan en el Instituto, entre los que se encuentran la consolidación del mecanismo Protocolo Alba, la difusión de la campaña del #DíaNaranja y la permanente búsqueda de equidad de género. Además, relató las experiencias y los retos que ha representado dirigir la dependencia, lo que le ha dejado satisfecha por aportar un granito de arena a la sociedad.

El lunes 4 de agosto se presentó en Palacio de Gobierno la campaña “Protocolo Alba” por parte del Instituto Chihuahuense de la Mujer, con la que se pretende lograr la localización inmediata de mujeres desaparecidas. Bajo el lema “Las desapariciones en Chihuahua tienen que desaparecer”, el Ichmujer consolida esta campaña luego de dos años de su aplicación en Ciudad Juárez. De esta forma se busca prevenir y erradicar las desapariciones de niñas y mujeres de todo el estado, con ayuda de los tres órdenes de gobierno.

“La intención es hacer una campaña para que la población conozca que existe este mecanismo para la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas. Se llama al 066, ahí le dan informes, y cualquier persona que tenga conocimiento de alguna desaparición de una mujer o una niña puede llamar; cualquier persona que esté enterada, sea su familiar, sea su amigo, sea un conocido, puede echar a andar el protocolo inmediatamente. Antes se decía que había 72 horas para reportarlo, pero ya no, ahora se pone en marcha la búsqueda de forma inmediata”, explicó Emma Saldaña.

La campaña se dará a conocer por medio de spots de radio, posters, volantes, y pliegos de papel para tortilla. Estos últimos serán distribuidos en diferentes tortillerías del estado, a fin de que la información llegue a todos los hogares de la entidad. La directora detalló que la difusión de este mecanismo se trabajará principalmente en ocho ejes que incluyen escuelas, maquiladoras, edificios públicos, locales comerciales, camiones urbanos, 40 colonias prioritarias, tortillerías y la zona centro. Además se invita a toda la ciudadanía a asistir a cursos de capacitación sobre este tema, por lo que se pone a disposición el teléfono 4-10-4606, para más informes.

“La idea es meternos eso a la cabeza, que las desapariciones tienen que desaparecer en Chihuahua, sin importar el por qué las jóvenes hayan desaparecido. La idea es que no desaparezca ninguna, pues las desapariciones son la puerta del feminicidio”, manifestó Emma Saldaña.

Por otra parte, entorno a la campaña #DíaNaranja #YoMeUno, la funcionaria detalló que este proyecto es inicialmente impulsado por la ONU y adoptado en diversas dependencias de los gobiernos de todo el mundo. La campaña consiste en difundir el respeto hacia la mujer vistiendo o portando artículos de color naranja todos los días 25 de cada mes. De esta forma se busca concientizar a la población acerca del maltrato contra la mujer, a fin de erradicar la violencia de género.

De acuerdo a las cifras recabadas por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en lo que va del año se han atendido 8 mil 647 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales 3 mil 909 han sufrido violencia familiar; 2 mil 290 violencia psicológica; mil 230 violencia patrimonial; 423 violencia física; 155 violencia económica y 83 violencia sexual.

En cuanto a equidad de género, Emma Saldaña manifestó que la búsqueda de igualdad ha sido una de las labores centrales de la institución, misma que ha presentado muchos obstáculos, tanto dentro de los hogares como en dependencias de gobierno. “Nos gustaría mucho avanzar más en la política de género, y esto no es, por decir, insultar a los hombres, ni que queramos agredirlos, solo queremos que todas las acciones, enmarcando las diferencias de cada sexo, sean iguales para hombre y para mujer”, aseveró la directora.

Al ser cuestionada sobre su experiencia al frente de esta dependencia, Emma Saldaña expresó sentirse muy satisfecha por los logros, sin embargo también afirmó sentirse frustrada por los obstáculos que representa el machismo en la entidad: “a veces me siento muy frustrada, a veces me siento muy satisfecha. Hay muchas cosas que aún no logramos hacer, nos enfrentamos mucho con el machismo, en todos los ámbitos, no solo en las casas. Los funcionarios de gobierno tienen que capacitarse más en perspectiva de género”, mencionó Saldaña Lobera.

También platicó que han sido muchas las experiencias y los casos que la han impactado, mismos que van desde la violencia a las mujeres que habitan la zona serrana hasta las historias de las madres de hijas desaparecidas o incluso la muerte de Marisela Escobedo. “Me han tocado casos muy difíciles, desde que las quieren matar y las encierran con el horno de la estufa prendida, hasta lo de las indígenas que es fuertísimo, cómo llegan golpeadas. Hay cosas muy fuertes que te impactan, por ejemplo la muerte de Marisela Escobedo, ocurrió yo recién entrada aquí, y yo me preguntaba ¿Y ahora? ¿Qué hago?”, relató la titular del Ichmujer.

Por otra parte, Emma manifestó que le gustaría poder contar con más recursos para poder expandir el trabajo del Ichmujer. “Me gustaría tener mucho dinero, para seguir trabajando, estamos trabajando de una manera muy honesta. Tenemos el primer lugar en Transparencia y Rendición de Cuentas; no nos hemos robado un cinco de aquí del Instituto (…) queremos expandir el trabajo del instituto a todo el estado y ojalá cada municipio tuviera de verdad una instancia para mujeres, y si no por lo menos, un centro de atención por parte del instituto, por eso necesitamos dinero, como en todo.”, externó la funcionaria.

De acuerdo a la información proporcionada por la directora, este año, el ICHMUJER recibió un total de 449 millones 504 mil 156 pesos de presupuesto, lo cual contempla el gasto anual de esta dependencia. Esta cifra fue duplicada a comparación del año anterior gracias a los resultados de la capacitación en perspectiva de género que fue impartida a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, lo que permitió que este 2014, se le diera más apoyo al instituto.

Para finalizar, Emma Saldaña agradeció la labor de todos los integrantes del equipo de trabajo del instituto, quienes han mostrado un gran compromiso con la dependencia y con los retos que ésta representa.

Actualmente el Instituto Chihuahuense de la Mujer cuenta con 11 módulos de atención a mujeres, tanto fijos como itinerantes, los cuales se ubican en Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Bocoyna y Guachochi, además de los Centros de Justicia y las oficinas de Desarrollo para las Mujeres en los municipios de Morelos y San Francisco de Conchos. A su vez, se espera que dos módulos más sean instalados próximamente en los municipios de Madera y Cuauhtémos.

Respecto a la Sierra, el Ichmujer posee 18 multiplicadoras indígenas y un refugio indígena único en todo el país. A través de las multiplicadoras se ha logrado consolidar la organización civil Ketasi Na Koaga Perelbo (Vivir sin Violencia), la cual brinda certeza jurídica y la posibilidad de presentar proyectos en pro de la mujer a instancias federales como CDI, Salud e Inmujeres. En cuanto al refugio, ubicado en la SierraTarahumara, éste alberga permanentemente a 12 mujeres indígenas, 15 niñas y 5 niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *