Celebran el 78 aniversario de la municipalidad de Delicias

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias festejó este lunes 7 de enero su 78 Aniversario como Municipio con un acto cívico en la explanada de Presidencia Municipal, dándose cita autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde Mario Mata Carrasco, quien dijo que “el trabajo es el que habla por todos los delicienses”, acto donde se incineraron banderas, se leyó el original del Decreto No. 45, emitido en su momento por el entonces Gobernador del Estado Rodrigo M. Quevedo y que le dio a esta tierra su categoría de Municipio.
El primero en tomar la palabra durante el acto cívico fue Jesús Valenciano, director de Desarrollo Social quien habló de la demortización de los bienes del clero, de la Hacienda Las Delicias de Don José Cordero, del Banco Nacional de Crédito Agrícola, quien fue quien adquirió los terrenos donde se asentaría Delicias.
Dijo que en 1927 resucitó el proyecto por parte de la Comisión Nacional de Irrigación e 1930 se iniciaron los trabajos, para que en 1933 a las 2:00 am se iniciaran los trabajos y dos años después, en 1935 surgiera el decreto de la municipalidad de Delicias, que tiene como linderos a Meoqui, Saucillo y Rosales.
Destacó Valenciano que Delicias nació y se desarrolló en 78 años con ciudadanos limpios y generosos y corresponde a toda la ciudadanía de Delicias con cultura y educación enaltecer a esta gran ciudad, felicitando a todos los delicienses.
Por su parte el secretario municipal César Jáuregui Moreno se encargó de leer el Decreto No. 45 del Congreso del Estado de Chihuahua emitido por el entonces Gobernador del Estado de Chihuahua, General Rodrigo M. Quevedo.
Dijo que fue mediante el XXXVI Congreso del Estado reunido en periodo extraordinario que se crea en el estado la municipalidad de Delicias en una extensión de 45 mil hectáreas, según dicta el Artículo Primero.
En el Artículo 2º quedan segregados de los municipios de Meoqui, Rosales y Saucillo para la creación de esta municipalidad y Artículo 3º Se adjudica al Ejecutivo para que cumpla el presente decreto, a los 7 días de enero de 1935, mandando el entonces Gobernador Rodrigo M. Quevedo, que se publique y se le de el debido cumplimiento.
Firmaron dicho decreto en Palacio de Gobierno, Rodrigo M. Quevedo y el entonces secretario de Gobierno, profesor Manuel López Dávila.
Durante el acto cívico del 78 Aniversario de la Municipalidad de Delicias se rindieron honores a la bandera por parte de la Banda y Escolta del 66 Batallón de Infantería.
Para dar paso luego a la incineración de las tres banderas. Dos de escuelas primarias de la localidad y la del 66 Batallón de Infantería.
El alcalde Mario Mata Carrasco entregó al comandante y director de la DSPM Manuel Hernández Pérez la nueva bandera, entonándose el Himno Nacional Mexicano y el del Estado de Chihuahua.
Toco turno al alcalde Mario Mata Carrasco de emitir su mensaje, señalando de entrada que en Delicias se está trabajando constantemente en actividades que fomenten la convivencia, ya que para su Gobierno la sociedad civil es lo mejor con lo que contamos.
“En 1933 se fundó Delicias y en 1935 se declaró municipio con el decreto del Gobierno del Estado, por eso hay que celebrar el trabajo y la pujanza, pues Delicias es la tercera economía del Estado, gracias al trabajo, pues ningún año se ha dejado de crecer, habiendo partido de cero, de un yermo, un origen que compartimos y que nos distingue no solo en el Estado, sino en todo el país “, dijo el alcalde.
Agregó que “aquí han llegado a formar una familia y Delicias sigue siendo una familia , sigue siendo un vecindario, fomentando una hermandad, con una sociedad civil organizada, donde se es el municipio número uno de la entidad en combate a la pobreza y el municipio número 25 entre más de 2 mil 400 de la república mexicana en bienestar social, pues Delicias es comunidad, con crecimiento y aprendizaje”.
“Delicias somos todos, sin colores, sin distingos, y que no haya quien quiera dividirnos, y por eso hay que mantenernos así, como un pueblo totalmente libre, dejando cualquier apatía, pues quien quiera destruir no tiene cabida en este municipio, ya que Delicias nunca perderá vigencia”.
Para finalizar dijo que “ queremos prosperidad no solo para unos cuantos, sino para todos los delicienses y que haya un Delicias donde reine la gobernabilidad”
Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos al oficial de bomberos Miguel Ángel Caballero Muñoz y a la tránsito Juana Guadalupe Ochoa.
jesusaguirre25@hotmail.com
——————————————————————————————————-
ENCABEZA ALCALDE CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN
Delicias.- El alcalde Mario Mata Carrasco encabezó la ceremonia de conmemoración por el 78 aniversario de la municipalidad de delicias en un evento celebrado en la explanada del Palacio Municipal y en la que además se realizó la incineración de banderas por parte de personal del Ejército Mexicano.
En su intervención el alcalde Mario Mata Carrasco enfatizó: “Delicias, es el origen común que todos compartimos, el cual nos da la identidad necesaria que nos distingue no sólo en el estado, sino en todo el país. Delicias es único y su gente irrepetible. Delicias, es el hogar de muchos, no sólo de los que aquí nacen o habitan, sino también de quienes a diario vienen a esta joven tierra a trabajar y a ser parte de esta comunidad.”
Dijo también” Delicias, es familia, a pesar del crecimiento poblacional que cada año se registra y de que ya somos una ciudad de más de 140 mil habitantes, seguimos conociéndonos y propiciando esa hermandad. Delicias, es comunidad, después de la familia, es el espacio de convivencia y de armonía, de crecimiento y aprendizaje.
Delicias, somos todos, sin distingo alguno, sin ideario, sin color, sino por el simple hecho de nacer o vivir aquí, es un orgullo ser deliciense. Pero ese orgullo se debe transmitir a diario y más que transmitir, se debe de trabajar por él, para mantenerlo así. Ese orgullo que como delicienses sentimos, lo debemos de aplicar día a día, dejando de lado de cualquier apatía, cualquier rivalidad, cualquier crítica, cualquier desinterés que no sea propiamente el trabajo por Delicias. El ejemplo que nuestros fundadores nos han puesto debe de perdurar en toda acción y en todo momento. Éste nunca perderá vigencia, al contrario deberá tener mayor validez cuando situaciones más difíciles y adversas se nos presenten, por una simple razón: ellos vencieron el desierto, en cambio nosotros, qué no podremos vencer y más en unidad”.
El presidente municipal añadió: “Cómo no nos podrá servir de reflexión el hecho, de en menos dos años después de la fundación de Delicias, que data del 1º de abril de 1933, nuestro querido terruño se convierte en municipio, el más próspero y dinámico, que hoy, más que nunca, se posiciona como el número uno en desarrollo social a nivel estatal, por nuestro combate a la pobreza. Eso es, precisamente, lo que nos inspira desde nuestra trinchera a seguir día a día, trabajando por una mejor sociedad, por una donde los valores se afinquen desde nuestros cimientos, desde los delicienses mismos. Una donde la educación sea la oportunidad de desarrollo de todos nuestros niños y jóvenes y que todos ellos, tanto de la zona urbana y rural, tengan el derecho real de gozar de una educación digna y de calidad, con los medios necesarios. Una donde nuestra gente, toda en su totalidad, la que vive la ciudad o en las comunidades rurales, se les respete y se les haga efectivo su derecho de ser parte del progreso que Delicias ha vivido y del que hoy son parte, más que nunca, por una simple razón: todos somos parte de Delicias”.
Continuó: “Hoy, 7 de enero de 2013, en el 78 aniversario de la Municipalización de Delicias, gracias al decreto firmado por el Gobernador del Estado, el General Rodrigo M. Quevedo en 1935, nuestro municipio tiene más vida que nunca, la cual debe de seguir, cosechándose por el buen trabajo que cada quien, desde su lugar emprenda. Y me refiero a trabajo porque es lo único que habla por los delicienses. El trabajo, además de enaltecer al hombre, dignifica a la comunidad. La mezquindad de unos pocos, es lo que envenena y corrompe a una sociedad que desea, más que nada, la unidad, la fraternidad y el desarrollo. No por nada, la palabra trabajo aparece acuñada en nuestro escudo, seguida de la lealtad a los valores comunitarios y nunca por encima de intereses personales y de grupo; así como la constancia en las acciones, más no en las palabras y en las críticas, porque los hechos son los que al final de cuenta hablan por sí solos.
Delicias, es un sola comunidad, no existe nada más y quien desdeñe a la misma, olvida a esa gente que con sus manos y sudor trazaron esta joven ciudad, edificaron una sociedad que es modelo de desarrollo y, hoy más que nunca, fortalecemos las bases sociales para hacer a todos los delicienses partícipes de ese desarrollo”.
Y finalizó al decir: “Hoy, quisiera invitarlos a todos, a que continuemos abonando a Delicias, con trabajo, sólo con eso, con acciones contundentes, porque las palabras raras veces se inmortalizan y ni se diga cuando son sólo críticas, pero los hechos prevalecen y perduran en el transcurrir de los años, tal como ha sido en estos 79 años de historia de nuestro municipio.
Con hechos, cumplimos el sueño de nuestros fundadores. Con trabajo, seguimos su ejemplo. Con unidad, hacemos más. Así, no me queda la menor duda de que en estos casi 80 años de fundación y 78 como municipio, estamos ¡Juntos, Transformado a Delicias!”.
Además se realizó la incineración de las banderas de las escuelas primarias Cámara Junior, Escritores Chihuahuenses, Ignacio Manuel Altamirano así como la de la Dirección de Seguridad Pública.
Últimos comentarios