Home » Titulares » Chihuahua de los estados con mayor número de casos de cáncer

Chihuahua de los estados con mayor número de casos de cáncer

02Chihuahua.- La mortalidad por cáncer en los estados del norte es la más alta de todo el país. Los oncólogos relacionan este alto índice con los hábitos nocivos y la alimentación, pues afirman hay un elevado consumo de carne y comida chatarra.

De acuerdo con los registros más actuales del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), del 2012, a nivel nacional la mortalidad por tumores malignos representa el 10.3% de las muertes totales.

Pero en estados del norte la proporción es mayor: 14.3% en Chihuahua, 14.6% en Sinaloa, 15.7% en Sonora y 16.6% en Nuevo León. Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señala que hay tumores específicos que son mucho más frecuentes en los estados del Norte.

“El número de casos de cáncer de pulmón, de mama, de ovario, de próstata y cáncer colorrectal es dos o tres veces más alto en los estados del norte, comparado con los estados del sur”, detalla.

Para el oncólogo, el estilo de vida es lo que determina estas diferencias. “Los estados del norte tienen más ingresos económicos y su dieta es más hipercalórica. Consumen mucha carne, muchos embutidos y conservadores, además de lácteos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *