Chihuahua.- Por el probable delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, contemplado en los artículos 261 y 262 del Código Penal, el pasado 8 de este mes fue denunciado Héctor Francisco Moreno Ochoa, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Al firmar diversos contratos con entidades públicas, como la Junta Municipal de Aguas y la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su carácter de Representante Legal de la sociedad Todo es Política Noticias SA de CV, y al ser, a la vez, funcionario público de la alcaldía, Ochoa Moreno habría cometido el delito señalado.
La demanda, interpuesta el pasado ocho de julio ante la Lic. Gabriela Viridiana Molina Soltero, adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos contra el Servicio Público y el Adecuado Servicio Público, fue identificada como Carpeta de Investigación con el número 21393/15, a cargo del Lic. Ramón Valente Anchondo.
El artículo 261 del código penal establece que comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades el servidor público que ilegalmente contrate servicios con recursos económicos públicos y el 262 añade que cuando se produzcan beneficios económicos al propio servidor público o a sus parientes, se impondrán de dos a nueve años de prisión y de mil a mil quinientos días de multa.
La denuncia, interpuesta por la abogada Brenda Edith Paniagua Rascón, señala que “de lo anteriormente narrado tenemos que Héctor Francisco Ochoa Moreno, teniendo el carácter de servidor público, en este caso de Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal y a la vez, simultáneamente, teniendo el carácter de socio y más grave aún de representante legal de la persona moral Todo es Política Noticias SA de CV mencionada con la cual se celebraron los contratos de prestación de servicios, lo cual independientemente de una adecuada aplicación del sentido común, así como en base a las reglas de la lógica y la experiencia, nos lleva a establecer el indebido uso de sus facultades y cargo público”.
“Por lo que más allá de cualquier condena moral o ética, el despliegue de las referidas conductas, se encuentra expresamente tipificado como delito, sin necesidad de interpretación alguna, es decir que resulta irrelevante cualquier valoración subjetiva o inclusive explicación que se pretenda dar a tales conductas, pues como tal, el delito fue cometido en su momento y es posible que se continúe cometiendo, situación que deberá ser indagada por esta H. Autoridad investigadora en su carácter de representante de la sociedad”, cita el documento.
La denuncia señala que es claro que Ochoa Moreno tenía un interés personal y resultó beneficiado personalmente, así como la persona moral por él representada, mediante la celebración de los contratos referidos con antelación, pues en la época en que fueron firmados el funcionario era socio y representante legal de la empresa, además de desempeñarse como coordinador de comunicación social en la administración que preside Javier Garfio Pacheco.
La abogada subraya que en el caso no se advierte la existencia de algún elemento especial por medio del cual la Contraloría General del Estado pudiera autorizar la celebración de los contratos mencionados, pues en tal caso sería la dependencia encubridora o cómplice de las conductas desplegadas por el funcionario denunciado.
Asimismo, solicita que se giren oficios a todas las dependencias municipales, estatales y federales, con el objeto de saber si existen contratos de publicidad o de otro tipo firmados con éstas por Héctor Francisco Ochoa Moreno, pues se presume que así ocurrió, al cometer un delito de tracto sucesivo como es el uso ilegal de atribuciones y facultades, previsto en el título Décimo Séptimo del Código Penal vigente en el estado, en el capítulo Delitos Contra el Servicio Público Cometidos por Servidores Públicos.
En el punto número cuatro de los petitorios, la abogada chihuahuense solicita a la Fiscalía se sirva llamar para rendir su declaración a varios funcionarios públicos, entre éstos el actual Presidente Municipal de Chihuahua, Ing. Javier Garfio Pacheco.
Últimos comentarios