Home » Titulares » Denuncian elección ilegal y amañada para sacar mesa directiva de Unión de Cantineros de Delicias

Denuncian elección ilegal y amañada para sacar mesa directiva de Unión de Cantineros de Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Propietarios de bares y cantinas de Delicias manifestaron su inconformidad y denunciaron que la elección para sacar la mesa directiva de la Unión de Cantineros resultó amañada y fue ilegal, ya que se permitió votar a una persona por otra que estuvo ausente, sin que esta primera sea propietaria, encargada, o cantinero de la cantina por la cual votó, lo que determinó el voto de diferencia por 31-30 por lo que impugnarán el resultado que favorece a la planilla que encabeza Joel Chaparro e integran también Carlos Carrasco como tesorero y Gerardo Arredondo como secretario.

Dijeron la mayoría de los inconformes que Carlos Carrasco fue quien votó de manera ilegal por la cantina de Gerardo Arredondo, quien funge como presidente actual y no estuvo presente en la asamblea, cuando Carrasco no tiene nada que ver en esa cantina, ya que no es encargado, propietario, ni cantinero, pero no se percataron de ello, más sin embargo, tras la votación a la que estuvieron presentes 27 socios, la mayoría salieron molestos y se retiraron sin percatarse de esta anomalía.

Fue Pablo Ramírez, miembro también de la Federación, quien se regresó y se dio cuenta de esta situación, dejando de manifiesto su inconformidad, ya que ese voto marcó la diferencia y al ser ilegal entonces hay empate 30-30, lo que obligaría a que se convocara a nueva elección, pues esta “estuvo viciada” y esta situación “no es posible”.

Ramírez destacó que la votación no se hizo como debió de haber sido y hubo algunas anomalías e irregularidades como la descrita.

Citó en entrevista que votaron BB Fríos y esto es Unión de Cantineros y además votaron entre dos personas quienes emitieron aproximadamente 27 votos, de personas que no asistieron y votaron por ellos.

“No asistieron y ellos votaron por estas personas, ya que hubo 31 votos para el señor Joel Chaparro y 30 para Óscar Quiroz, entonces fue esta una votación amañada, porque aquí prácticamente decidieron el curso de la Unión de Cantineros dos personas que son quienes aquí en Delicias bastantes BB Fríos, por lo que considero que los expendios deben estar en otra Unión y no con nosotros, ya que ellos son muy diferentes y de hecho son nuestra competencia, ya que nosotros nos dedicamos a la venta de vinos y licores y cerveza en botella abierta y ellos de manera cerrada”, subrayó Ramírez.

Mencionó que si pertenecen a la Unión, ya que hace como ocho años en una asamblea los admitieron para que tuvieran voz, pero voto no y eso está en los estatutos, que no los han querido enseñar o no los tienen y ahí tiene que decir eso.

Destacó que lo anterior fue un acuerdo de asamblea y menos que una persona fuera a votar 25 negocios él solo y esta otra persona llegó a votar por los más de 20 negocios, señalando que eran de 20 BB Fríos.

Además de que hubo otra persona que votó siete veces también.

“Hubo compañeros de bares que si votaron hasta en cinco veces, pero en este caso si los trabajan y están al pendiente de ellos y si son bares o cantinas, como lo marcan los estatutos. Y no son vinos y licores, expendios o BB Fríos, como también se les conoce.

Lo de Carrasco dijo que no fue un válido, ya que ese sería el voto de la diferencia 31 a 30, manifestando Carrasco que Arredondo, que no asistió, le pidió que votara por él.

“Esta situación (dijo Ramírez) se nos hace absurda, no lógica y esperamos que se convoque en estos días a asamblea, para impugnar la elección”, dijo Pablo Ramírez, ya que ahí estábamos 27 ó 28 personas, los cuales la mayoría, unas 20 personas de las presentes, no estuvimos de acuerdo cómo se llevaron a cabo las elecciones.

Por su parte Don Armando López, quien en años anteriores también fue presidente de la Unión de Cantineros de Delicias y es miembro de la Federación, dijo que asistieron a la asamblea 27 socios de la Unión de Cantineros de Delicias y se llegó el tiempo de votar y eran 27, pero a la hora de contar los votos fueron 62 votos.

“Yo no se de dónde salieron los demás, por lo que no me pareció justa esta elección y quisiéramos que se volviera a llevar a cabo otra, donde participen solo los que son bares y cantinas, ya que son muy distintos los negocios de expendios, mucho muy distintos y nada tienen que ver unos negocios con otros, ya que son competencia para nosotros y nosotros para ellos”, dijo el señor López, propietario del Bar “Las Palmeras”.

Con todo esto dijo que “la Unión de Cantineros tiene su Unión y es justo que ellos también tengan su Unión de Expendios, ya que no se puede trabajar juntos, ya que anteriormente hubo un rato en que pertenecieron a la Unión de Cantineros y era con derecho a voz, pero sin derecho a voto”.

Destacó don Armando López que las dos personas que votaron ni siquiera sabían que iba a haber junta, lo que deja ver de inicio todo lo mal que estuvo esta elección.

Menciona el señor López que no se explica que de pronto aparezcan con derecho a voto, cuando nunca lo han tenido.

“En aquel tiempo tenían derecho a voz, pero no a votar, por lo que solicitamos que se lleve a cabo otra vez la elección, porque sería algo muy justo, ya que la vamos a impugnar en la próxima junta que tengamos, porque no fue legal y violaron por mucho estatutos y acuerdos”, culminó Don Armando López, una voz autorizada dentro del gremio y a quien le ha tocado vivir diversas épocas de la Unión de Cantineros, ya que incluso fue su presidente y en la actualidad es miembro de la Federación.

Otro de los que están bastante molestos por como se llevó a cabo la elección es el dueño del Bar Carioca, quien se hizo eco de lo ya expuesto y se pronunció porque todo se haga apegado a los estatutos, que voten quienes realmente tengan derecho a hacerlo.

Dijeron los inconformes que la planilla encabezada por Joel Chaparro no presentó ante la asamblea su plan de trabajo, cuando se había acordado que así sería, mientras que la que encabeza Óscar Quiroz si, siendo los ejes principales o las dos acciones prioritarias la capacitación y gestoría, todo totalmente gratuito.

Referente a la capacitación se les presentó que habría actualización mediante cursos diversos como los de la Escuela de Empresarios, capacitar al personal para que brinde un mejor servicio, mediante talleres.

En lo relativo a la gestoría realizar convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se anule o condone el impuesto de inspección ante CAbildo y que este haga lo propio ante el Congreso del Estado.

También el que todos los integrantes de la Unión de Cantineros adquieran los estatutos, entre otros puntos de sumo interés, dijeron la mayoría de los inconformes con esta que catalogaron como una elección amañada e ilegal por todo lo anteriormente expuesto.  jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *