Detienen a dos ministeriales por extorsión; inventaron reporte de robo por dinero
Chihuahua, Chih.- Por el delito de extorsión contra una persona, dos agentes de la Policía Ministerial Investigadora fueron detenidos por sus propios compañeros de la Fiscalía General del Estado, luego de pedirle al dueño de un vehículo dinero a cambio de su libertad, pues lo acusaron falsamente de estar en posesión de un automóvil robado.
Los hechos ocurrieron ayer al mediodía en la avenida División del Norte, donde los agentes ministeriales detuvieron al conductor de un automóvil para hacerle una revisión, pues le dijeron que el auto que conducía tenía reporte de robo y sería asegurado.
Un reporte extraoficial de agentes de la Fiscalía General del Estado señala que la víctima se encontraba en su automóvil estacionado, un Chrysler 300 de color blanco, cuando dos agentes de la Policía Ministerial le dieron la instrucción de bajarse de la unidad para una revisión.
El motivo de la revisión, le dijeron, fue porque el carro tenía reporte de robo, razón por la que tras bajar del vehículo fue esposado y subido a la unidad oficial de la PMI, porque sería llevado detenido y consignado al Ministerio Público.
En la unidad oficial, el afectado les dijo a los agentes que el vehículo se lo habían entregado el lunes como pago por una deuda y que en ese momento esperaba al propietario original para que llevara la documentación del automóvil.
Por esa razón, el detenido ofreció a los agentes el pago de 2 mil pesos en efectivo para que lo dejaran en libertad y se llevaran el vehículo asegurado, a fin de que no lo remitieran. Los elementos aceptaron ese pago y dejaron libre al supuesto acusado, pero se llevaron el automóvil. La víctima denunció los hechos al corroborar que el vehículo que había recibido para saldar una deuda no era robado.
Efectivamente, tras denunciar los hechos, otros elementos de la Policía Ministerial pudieron corroborar que el vehículo no tenía reporte de robo ni alerta alguna en los sistemas de seguridad, razón por la que fueron detenidos los agentes que habían hecho el arresto.
Los agentes de la PMI acusados de extorsión fueron identificados como Óscar Arturo Delgado Bonilla y Adilene Guadalupe Zapién Salazar, quienes fueron detenidos y consignados al Ministerio Público, donde se recibió la denuncia formal de parte del afectado.
De acuerdo con versiones internas de la Fiscalía General del Estado, en los últimos meses se habían recibido reportes de agentes estatales que acusaban falsamente a conductores de traer vehículos robados, logrando que las personas ofrecieran dinero a cambio de no ser detenidos. Sin embargo no había denuncias formales y tampoco elementos investigados o detenidos bajo estas acusaciones.
cortesia elheraldodechihuahua
Últimos comentarios