Detienen a banda de extorsionadores
DETIENEN BANDA DE EXTORSIONADORES AL MOMENTO DE COBRAR UNA CUOTA
—Por Manuel García Dávila—
En un operativo de inteligencia implementado por el nuevo grupo de ANTI-EXTORSIONES que opera de manera encubierta y con tecnología para el monitoreo de llamadas telefónicas, se detiene EN FLAGRANCIA a cuatro extorsionadores liderados por una mujer apodada la “Esmeralda”, que pudieran recibir como condena la prisión vitalicia.
Agentes de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión, detuvieron en los términos de la flagrancia a cuatro integrantes de una banda de extorsionadores, identificados como:
1. Brenda Angélica Portillo Blanco (a) “La Esmeralda” de 25 años, líder de la banda
2. Julián Alberto Ontiveros Montejano (a) “El Parné” de 19 años.
3. Roberto Saldaña Díaz (a) “El Beto” de 34 años
4. Adrián Mota Rodríguez (a) “El Gallo” de 18 años.
El arresto se produjo al momento de recibir la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos) que le exigieron a un empresario por concepto de “cobro de piso” mediante una cartulina que le dejaron sobre el barandal de su negocio, donde le indicaban que tenía que hablar al número telefónico escrito o de lo contrario lo privarían de la vida u ocasionarían algún daño a los integrantes de su familia o a las instalaciones de la negociación, que por cuestiones de seguridad se omite la dirección y ramo.
La víctima denunció ante la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, que ya había realizado varias llamadas telefónicas a sus agresores, contestándole una mujer que mediante amenazas de muerte le exigía la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos) mensuales por concepto de “cobro de piso”.
Los delincuentes pactaron con la víctima la entrega del dinero para el día 11 de mayo en el estacionamiento de Soriana Sanders.
Cuando llegaba la víctima al lugar indicado para hacer la entrega del dinero, los extorsionadores le realizaron varias llamadas diciéndole que lo estaban viendo y que ya identificaron la camioneta en la que se trasladaba y que se cambiara a otro cruce.
Después de recorrer cuatro puntos, acordaron la entrega en la puerta principal del Smart, ubicado el cruce de las Avenida Oscar Flores y López Mateos.
En ese momento ya los agentes encubiertos habían identificado a los delincuentes mediante el rastreo de las llamadas telefónicas y cuando el empresario llegó a la puerta principal del centro comercial indicado, Julián Alberto Ontiveros Montejano y Adrián Mota Rodríguez le exigieron el dinero y tras recibirlo, los agentes investigadores de la unidad ANTI-EXTORSIONES los aprehendieron.
En tanto, Brenda Angélica Portillo Blanco y Roberto Saldaña Díaz quienes realizaban funciones de “halcones” o de vigilancia, eran arrestados en el estacionamiento del centro comercial cuando intentaban darse a la fuga en un vehículo de modelo antiguo de la marca Toyota.
En el vehículo se localizó un listado con más de diez nombres comerciantes que están siendo extorsionados por los hoy detenidos, con montos que van de los mil a los diez mil pesos mensuales.
Por lo anterior, se solicita a los empresarios afectados por los detenidos a que acudan a denunciarlos a las instalaciones de Fiscalía General del Estado, por el delito extorsión, previsto y sancionado en el Artículo 231 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual fue reformado y publicada dicha reforma el día 23 de octubre de 2010, en el periódico oficial del Estado de Chihuahua.
:
Últimos comentarios