Home » Chihuahua Capital » Espera Conagua a policías estatales para liberar a funcionarios

Espera Conagua a policías estatales para liberar a funcionarios

 

Jiménez.- La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua espera que la Policía Estatal Única intervenga en la cabecera municipal de Jiménez para liberar a los 40 funcionarios que se encuentran cautivos desde la madrugada de este lunes, cuando campesinos se apostaron a las afueras del hotel donde se hospedan para impedir que inicien el operativo de identificación y clausura de pozos clandestinos en la región.

La vocera de la Conagua con sede en Chihuahua, Azalea García Barraza, advirtió que “aun con la inconformidad de los productores tenemos que salvaguardar las aguas nacionales; si es necesario, con la fuerza pública. La Conagua no sólo atenderá la problemática de la escasez de agua, sino que se ha vinculado a otros órdenes de gobierno, y la participación de la seguridad pública en los operativos es fundamental”, subrayó.

En tanto, mencionó, se abrieron negociaciones con las fuerzas de seguridad del estado para garantizar la integridad de los funcionarios a cargo del operativo.

Indicó que el operativo en el municipio de Jiménez programado para este lunes, y el que se plantea a partir de mañana martes en la región de Nuevo Casas Grandes, se venía planteando desde marzo pasado. “No es una acción que se origine de las manifestaciones o denuncias de los campesinos”, precisó.

Expuso que estas labores de supervisión, vigilancia e inspección son resultado de estudios sobre la sustentabilidad y disponibilidad de los acuíferos en la entidad, realizados incluso por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua, “y son justamente estos análisis los que arrojan que entre los 14 acuíferos más afectados por la sobreexplotación se encuentran en los municipios de Jiménez y Nuevo Casas Grandes, donde instrumentaremos ahora los operativos”, detalló.

Amplió que las visitas de inspección y, en su caso, clausura de pozos, tienen una calificación similar a una orden de cateo por parte de la autoridad judicial.

“Estamos haciendo las participaciones que nos corresponden como autoridad del agua, pero al mismo tiempo se dará vista a la Procuraduría General de la República para que inicie las averigauaciones previas correspondientes en caso de detectar pozos clandestinos, pero también con títulos falsos o clonados”.

García Barraza agregó que la inconformidad por estos operativos podría venir de quien está en la ilegalidad, al margen de que no sólo se atenderán las zonas en conflicto por el agua focalizadas en los municipios de Namiquipa, Ahumada y Buenaventura.

Aclaró que a este operativo no se integrarán la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coadyuvantes todos en el funcionamiento legal de un pozo de extracción de agua para uso agrícola.

cortesia lagrandota.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *