Están dispuestos a todo locatarios del Mercado Libertad 305 por mantener sus fuentes de trabajo
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.- Locatarios del Mercado Libertad 305, que este miércoles por la mañana pararon los trabajos de demolición del antiguo parque de béisbol Francisco “Viejo” Orta Andrade al estar en peligro de que muros caigan sobre siete locales y los dañen, en voz de su lideresa Bertha Díaz manifestaron su inconformidad hacia las autoridades tanto municipales como estatales, pues no les han definido su situación y se pronunciaron por parar la ola de mentiras y de que les estén dando atole con el dedo.
“¡Todo!…absolutamente todo se puede esperar de nosotros los locatarios si no nos resuelven nuestra situación. Como ellos no están a punto de perder sus fuentes de trabajo, no les preocupa en lo más mínimo. Que se pongan en nuestros zapatos”, destacó la señora Díaz.
La entrevistada dijo que este lunes o martes pasados quedaron de ir autoridades tanto del municipio, como de Gobierno del Estado y todavía este miércoles nadie los había atendido.
Los inconformes quieren que los dejen donde están, ya que no afecta en nada estos locales y además el Hospital Regional Delicias va a quedar por dentro y ellos están afuera.
Se menciona que la autoridad municipal pretende reubicarlos en el Mercado Morelos, pero lo malo es que son unos 39 los locales del Mercadito Libertad 305.
El mismo día que se colocó la primera piedra de lo que será el Hospital General Delicias por parte del Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, la lideresa Bertha Díaz abordó tanto a la secretaria municipal Inés Martínez y al alcalde, quienes se comprometieron a ayudarlos, destacando la señora Díaz que desde entonces están a la espera que les resuelvan.
El alcalde Rubén Borunda Mata, les dijo que ellos se dieron cuenta que se iba a construir el hospital apenas una semana antes, pero les prometió hablar con ellos sobre eso, señalando “tal vez reubicarlos …o ver el tiempo que va a estar cerrado aquí. De alguna manera yo estoy comprometido a trabajar con ustedes, pero denme tiempo de analizarlo, de verlo y a ver qué podemos hacer por ustedes”.
Esa fue el viernes 22 de enero del presente año, hace ya poco más de un mes y aún estamos esperando, dijo la señora Díaz.
Al hablar del mercado Libertad 305 en aquella ocasión Díaz le dijo al alcalde frente a frente que este mercado lo hicieron con recursos propios. Señalando que todo lo hicieron legar y a todos los locatarios la Constitución los ampara.
“Dentro de la ley nosotros estamos bien ubicados. Son 39 locales, solo que ahora que ha caído la economía lamentablemente muchas personas se han ido a vender a las colonias, y regresan después de mediodía, pero si usted ve, todos los locales están con su mercancía…todos”, mencionó Bertha Díaz.
“Lo que pasa es que hemos tenido que salir a buscar el pan y por eso fuimos a pedirle al presidente que nos dejaran trabajar”, agregó la lideresa, quien sostuvo que además han batallado mucho con el estacionamiento.
Aseguró que el estacionamiento es de los locatarios y los doctores y enfermeras van y se estacionan todo el día, desde la mañana a las 7 hasta las 6 ó 7 de la tarde y salen corriendo a recoger los vehículos porque los locatarios a esa hora cierran, ya que todo el día trabajan para poder llevarse unos pesos a sus casas.
Piden su reubicación, pero que sea en un muy buen lugar, ya que los locatarios del Mercado Libertad 305 están en el primer cuadro de la ciudad.
Aseguró Bertha Díaz que hicieron la petición de la Escuela 305, ya que por lo regular les pagan a los niños para que ahí estén, mencionando que esos niños sabrá Dios de dónde son, porque aquí a los alrededores no hay casas.
Agregó que ellos como locatarios hicieron la solicitud desde un principio.
Dijo que este 16 de marzo estará cumpliendo el mercado Libertad 305 la cantidad de 26 años, por ello aún creen en la buena disposición de las autoridades.
Destacaron los inconformes, quienes el miércoles amenazaron con bajar a los operadores de los vehículos “manos de chango” y caterpillars si seguían empeñados en su intento de seguir con la demolición, estarían dispuestos a manifestarse de otra manera, cualquiera que esta sea, ya que están dispuestos a todo con tal de conservar su fuente de trabajo, donde a duras penas comen sus familias, pues la situación está para llorar y casi no hay ventas por falta de circulante.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios