Home » Titulares » Ingresan 34 al Salón de la Fama de los Deportes de Delicias durante inauguración

Ingresan 34 al Salón de la Fama de los Deportes de Delicias durante inauguración

DSCF0077DSCF0085DSCF0100Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- En medio de llanto por la emoción, sentimientos encontrados, alegría, sudor, nerviosismo, pasos lentos, porras, ausencias y recuerdos, con la presencia de los deportistas vivos, y autoridades encabezadas por el alcalde Eliseo Compeán Fernández, por fin este lunes 2 de octubre por la tarde noche en el Poliforo Deportivo Bicentenerio se realizó la entronización de los primeros 34 deportistas y la correspondiente inauguración del Salón de la Fama de los Deportes.

De esta manera se vio cumplido un sueño que ya tenía muchos años de intentos fallidos, hasta que finalmente se vio cristalizado para darle forma al llamado ‘Nicho de los Inmortales’, inmueble diseñado para albergar a 180 personales ligados con el deporte de Delicias, entre cronistas, promotores y patrocinadores y los deportistas que pusieron muy en alto el nombre de nuestra ciudad en diversas justas desde lo local hasta lo internacional y mundial, incluidos Juegos Olímpicos.

Durante la emotiva ceremonia de entrega de placas de reconocimiento a los entronizados se habló por parte de los maestros de ceremonias de sus logros de manera resumida y los reconocidos, sus familiares o representantes agradecieron primeramente a Dios y a sus familias, levantando algunos de ellos su placa.

Se recordó a quienes hicieron historia en sus diferentes disciplinas deportivas y se adelantaron en el camino, destacando haber puesto en alto el nombre de Delicias.

Quienes no pudieron estar presentes enviaron video en donde agradecían con sus propias palabras la distinción de haber sido elegidos y durante la ceremonia habló vía telefónica el “Matador” Jesús Chávez.

En el evento el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, aseguró que con esto le apuestan al deporte, que es una forma en como nuestro niños y jóvenes se pueden alejar de los malos hábitos, de los vicios y malas compañías.

Dijo el alcalde deliciense: “Hoy galardonamos a 34 deportistas y promotores, 10 de ellos ya se nos adelantaron, pero aquí están sus familias de esos hombres y mujeres que han puesto en alto”.

Reconoció en su mensaje a la Asociación de Cronistas Deportivos “Manuel Gallegos Ferrales” y al Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej), que dirige Manuel Soto Zapata, destacando que hoy vio la emoción en sus ojos, al haber hecho un sueño realidad aquí en Delicias con la creación del Salón de la Fama.

¿QUIÉNES SON LOS 34 ENTRONIZADOS?

La lista de quienes fueron entronizados la integran Agustín Jurado Ruiz, quien acudiera como juez de Tae Kwon Do a los Juegos Olímpicos del 2004; el promotor de béisbol Francisco “Kiko” López Durán, quien fue durante varios años presidente del Comité Regional de Béisbol de la Tercera Zona; Alfonso “Cura” Trillo de la Escuelita de Béisbol Infantil del mismo nombre, quien acudió en silla de ruedas; el ex boxeador Armando “Mando” Muñiz, a quien se le recuerda por su épica pelea contra el cubano mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles; el basquetbolista ya fallecido Chrystian Ríos Quintana, ya fallecido y quien llegara a integrar la selección mexicana de baloncesto y con amplia trayectoria en el deporte ráfaga colegial de los Estados Unidos.

Está Edmundo “El Manotas” Márquez, en baloncesto, y quien trabajó por muchos años en el ITCJ; Eustacio Talamantes; Francisco “Viejo” Orta Andrade, cuyo parque de pelota, el ya derrumbado Deportivo Municipal Delicias, testigo de la Hazaña de los 72 Ceros, llevó su nombre; Gilberto Morales, de béisbol; el cinco veces olímpico y general de división David Roberto Bárcena Ríos (QEPD), conocido como “El Centauro de Celaya”.

Incluye la lista al atleta master Guadalupe de los Ángeles Escalante, “Lupilllo”, con varias participaciones y medallas de oro en certámenes de atletismo en diversas partes del mundo; Héctor Raúl “El Tractor” Aguirre, ya fallecido, uno de los manejadores con más títulos en la historia de los campeonato regionales de béisbol de la Tercera Zona.

Jesús Sandoval, Jesús Peña, Jorge “La Flecha” Zaragoza, de baloncesto, y quien llegó a representar a México en varios torneos internacionales, además de ser formador de talentos en el ITCh; Luis Antonio Esparza Flores, cronista de béisbol; y José Castillo Delgado.

También integran la larga lista Frank Corral; Juan Palafox, pitcher en la famosa Hazaña de los 72 Ceros; Luis “El Puma” Balderrama, luchador deliciense que llegó a la cumbre al ser campeón mundial y enfrentar a gladiadores de la talla de Mil Mascaras, Blue Demón, Huracán Ramírez y muchos más; el profesor José Macario Guillén Rosales, entrenador y jugador de baloncesto; el cronista deportivo Manuel Gallegos Ferrales; Marina Torres; Miguel Puente; el atleta Noé “El Correcaminos” Hernández; el promotor y fundador de la Liga Municipal de Fútbol, Óscar de la Rosa Pereyra “El Químico”.

Se suman a la lista Raúl Delgado Modesto, quien fue campeón nacional medio frente a Jesse Armenta en Hermosillo, Sonora y llegó a pelear en las principales plazas del mundo como Okinawa, Japón, además de haber participado en algunos capítulos de la famosa telenovela “Rina”, que protagonizaron Enrique Álvarez Félix (QEPD) y Ofelia Medina.

Raúl Vázquez Gómez “El Loco”, entrenador de baloncesto que participó en varios torneos internacionales representando a México, Roberto Ortiz; Roberto “El Chato” Díaz García; Rodolfo “El Torero” Gómez, Rogelio Torres Abasta y el softbolista internacional Yuri Loya Vega.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *