Home » Titulares » Llamado del OCGS a manifestarse de manera padifica en el estado de Chihuahua

Llamado del OCGS a manifestarse de manera padifica en el estado de Chihuahua

Delicias, Chih.- Ante los hechos acontecidos recientemente en la Ciudad de Chihuahua en referencia a manifestaciones realizadas de manera agresiva por parte de ciudadanos, y ante cualquier otro tipo de manifestaciones que puedan darse en el Estado de Chihuahua el Observatorio Ciudadano de Gobernanza y Seguridad Centro Sur emite las siguientes declaraciones:

Como institución ciudadana reconocemos que las manifestaciones son un derecho constitucional y representan una forma de ejercer la libertad de expresión y la libertad de reunión, ya que comprenden el intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión. Suponen el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestarse, libertad de expresión y el derecho al libre flujo de opiniones e información.

Sin embargo, según la Declaración Universal de DDHH la única condición para su ejercicio es que sean de carácter pacífico.

En una sociedad democrática, el ejercicio de los derechos fundamentales no puede llevarse a cabo de tal manera que termine vulnerando los derechos de otras personas.
La sabiduría popular acierta cuando señala que «el derecho de una persona llega hasta donde empieza el derecho de otra». Los derechos fundamentales deben poder convivir en el espacio público de la forma más armónica que sea posible.

No se puede aceptar la violencia, de ninguna parte, porque la violencia se contrapone con violencia y eso es muy lamentable.

Los ciudadanos tenemos derecho a luchar por lo que consideremos justo, que tengamos derecho a manifestarnos, a pedir e incluso a exigir es correcto, porque no se pueden acallar los justos derechos, sin embargo, hacemos un llamado a la ciudadanía a actuar de manera pacífica para la resolución de conflictos y la exposición de exigencias.
En Chihuahua no habrá resolución de conflictos si muere el diálogo, creemos firmemente que es a través de este y de la tolerancia que se elige el camino para vivir en paz, cuando la claridad de los puntos a debatir en el diálogo está libre del miedo y de la desconfianza del otro; no se debilita la posición de nadie, sino que se escribe una historia mejor evitando la confrontación y eligiendo alternativas no violentas para mejorar nuestro Estado, pero lo opuesto es una alternativa hacia la guerra.

La paz y seguridad de los habitantes no puede ser encontrada a través de la violencia si no a través de la exposición y declaración de motivos llevados a cabo de manera inteligente, activa y propositiva.

¡No a la violencia!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *