Home » Titulares » Llegan a Delicias tres mil jornaleros agrícolas por temporada solo a LU

Llegan a Delicias tres mil jornaleros agrícolas por temporada solo a LU

JORNALEROS 2DA PARTE 4Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos) Reportaje 2a Parte

Delicias, Chih.- Alrededor de tres mil jornaleros agrícolas que llegan por temporada de cosecha desde distintos puntos del sur del país a Delicias son quienes le dan vida a la avenida Tecnológico de la colonia Lotes Urbanos, donde ha bajado el alcoholismo y las riñas que se tenían en años anteriores, pero siguen siendo abusados por la policía que les quita su dinero, acusó un comerciante de la Tecnológico, quien tiene alrededor de 35 años tratándolos y atendiéndolos.

El entrevistado mencionó que vienen a las piscas como si se fuera a Estados Unidos, ya que en su tierra ganan 30 ó 40 pesos y aquí se ganan hasta 200 ó 300 pesos a las 12 del día y el 50 por ciento si se lleva su dinerito cuando va de regreso a su lugar de origen.

Tras bajar del camión, a eso de la una de la tarde, luego de una jornada más de trabajo, con los pantalones llenos de lodo, lo mismo que los botes en donde piscan, algunos con zapatos de trabajo o huaraches, el entrevistado comenta que está difícil ahorita la situación, ya que apenas sacan para comer y no han trabajado regularmente debido a las lluvias.

“No trabajaron 15 días. Y cuando a ellos les va bien a mi me va mal”, dijo el comerciante, explicando que esto se debe a que se van y no vienen sino hasta la tarde. “Y nomás no hay trabajo para ellos, aquí los tengo a todos”.

Dijo que no les fía, ya que todos traen su guardadito de los días que trabajaron. Y no se les puede dar muy caro, ya que viven como comerciantes de los jornaleros y de la temporada en que nos visitan, ya que cuando no hay piscas la avenida Tecnológico de los Lotes Urbanos se muere prácticamente ante la falta de movimiento.

A 10 pesos el burrito se les da, pero bien servidos.

A los Lotes Urbanos por temporada llegan unos tres mil jornaleros y se instalan en las cuarterías, donde les cobran cien pesos por semana y en lo que es esta colonia llegan en su mayoría puros hombres solos.

“Allá para las pilas hay familias y aquí los pleitos callejeros ya se calmaron”, dijo el entrevistado, quien pidió a las autoridades “que traten de protegerlos porque vienen aquí y levantan las cosechas y aparte de eso vienen y dejan la mayoría de la lana aquí”.

Vienen de todos los estados: Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa…Y de donde vienen más es de Sinaloa.

Dentro de todos los que viene, hay quien tiene 35 años viniendo a las piscas, otros 10, 15 y quienes apenas es la primera vez.

 jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *