Lleva JMAS Delicias 15 kms de tubería cambiados
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)–
Delicias, Chih.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias, Felipe Fájer Mátar informó en rueda de prensa que se han cambiado 15 kilómetros de tubería en la actual administración y se sigue trabajando con obras próximas, pero se requiere cambiar casi el 80 por ciento de la red (80 %) de alcantarillado sanitario, es decir de 502.15 kilómetros se requieren cambiar 401.70 kilómetros.
Fájer Matar mencionó que continuará atendiendo de manera inmediata los colapsos, ya que las tuberías de alcantarillado son de barro, concreto, PVC y polietileno de alta densidad, las más antiguas son las de barro y se encuentran en el caso viejo y las de concreto y PVC en diversos y variados puntos de la ciudad.
Destacó que sumando los años 2013, 2014 y el actual 2015 se llevan aproximadamente 12 mil 919 metros, es decir, 12.9 kilómetros y faltan por cambiar 388.8 kilómetros.
Fájer Mátar en la rueda de prensa estuvo respaldado por el director técnico, Rodolfo Piña Valles y el jefe de Mantenimiento, Carlos Rodríguez Álvarez y el presidente de la JMAS mostró la situación actual en que se encuentra la red de agua y drenaje, señalando que con 82 años de fundada, Delicias, al igual que muchas ciudades presenta al menos el 80 por ciento de la infraestructura obsoleta, lo que representa 788 kilómetros.
Aseguró Fájer Mátar en la rueda de prensa donde estuvo respaldado por el director técnico, que aún y cuando los servicios se brindan las 24 horas de los 365 días del año, la Junta de Agua y Saneamiento atiende de manera inmediata las fugas en redes de agua potable, colapsos y taponamientos en la red de drenaje, siendo en esta última una responsabilidad no sólo de dicha oficina, sino de la ciudadanía que en tiempos recientes ha descuidado sus descargas, depositando incluso basura y artículos que han dañado más la infraestructura.
Además también se mencionó en la rueda de prensa que existen otros factores como la falta de un drenaje pluvial en la ciudad, materiales obsoletos en algunos puntos, la compuerta que impedía el flujo adecuado en la descarga de las colonias del sector Sur y Poniente y que fue retirada por la actual administración tras 25 años de colocada, además de la falta de control en las descargas industriales y que se inició a partir de la presente gestión.
Para finalizar el presidente de la Junta informó que seguirá atendiendo de manera pronta cada una de las situaciones que se sigan presentando con el fin de que los delicienses tengan un buen servicio de agua potable y drenaje. jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios