Home » Titulares » Los 12 votos que frenaron la nueva deuda de Corral
Los 12 votos que frenaron la nueva deuda de Corral
Dos legisladores del PAN rompieron la disciplina partidista y se sumaron a otros ocho de Morena, una del PRI y otro más del PES para impedir la contratación de más créditos al gobierno de Javier Corral
OkEl voto de 12 diputados de Chihuahua frenó la contratación de una deuda de mil 898 millones de pesos que intentó contratar el gobernador Javier Corral para el último tramo de su mandato.
Rompiendo la disciplina de partido, dos legisladores del PAN se sumaron a otros ocho de Morena, una del PRI y otro más del PES para impedir por un voto la mayoría calificada requerida -de mínimo 22 votos a favor de los 33 legisladores que componen el Congreso- para la contratación de créditos.
A menos de ocho meses de que termine su encargo como gobernador, Javier Corral envió el 8 de diciembre del año pasado una iniciativa para la contratación de financiamientos por hasta mil 633 millones 847 mil pesos con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como fuente de pago.
Luego de cinco sesiones, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública votó la iniciativa –asegurando primero conseguir las aprobaciones de la mayoría de los cinco diputados que la integra – para someter el dictamen ante el pleno.
La negociación para sumar votos del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, así como de un legislador del PES, significó el aumento de más de 246 millones de pesos comprometidos para obra pública en los municipios de interés de cada fracción en pleno año electoral.
De acuerdo con fuentes del Legislativo, la inversión en territorios específicos fue moneda de cambio para lograr tanto el dictamen positivo como algunos de los votos de oposición.
Listo el dictamen, y con el cálculo del PAN de tener los apoyos suficientes, ayer se realizó la votación en el pleno, en un periodo extraordinario convocado un par de días antes.
Al momento de someter la deuda a consideración de los legisladores, la tribuna fue utilizada únicamente por quienes se oponían a la contratación; ningún diputado que votó a favor tomó la palabra para la defensa del dictamen.
Escuchados los argumentos, llegó el momento de votar. El resultado de la votación sorprendió a más de uno de los diputados, particularmente de la bancada del PAN, que esperaban tener 22 votos para la aprobación del crédito.
Últimos comentarios