Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Foto)—
Meoqui. Chih- La síndica municipal, Elsa García, quien tiene trabajando en la sindicatura a su sobrino Mario Flores García en el cargo de contador negó que haya nepotismo en este caso, alegando que lo avala el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y que toda esta serie de ataques se han estado ventilando en las redes sociales por parte del ex empleado Sergio Escobedo, quien fue despedido por los comentarios negativos hacia los periodistas.
García aclaró que Mario su sobrino, quien trabaja con ella desde el pasado mes de octubre de 2016 cuando asumió ella en el cargo, no es funcionario de primer nivel y el problema de nepotismo es cuando algún regidor tiene a un hermano, cuñado o primo trabajando, los une un lazo de familia, o consanguíneo.
Señaló la entrevistada que el Código Municipal para el Estado de Chihuahua le exige que debe tener personal que sepa de cuestiones contables y su sobrino es contador público.
Agregó que ella no aprueba el presupuesto, además Mario es una persona contratada por el Municipio.
Los ataques hacia su persona por el supuesto nepotismo fueron a través de las redes sociales por parte de su ex trabajador Sergio Escobedo, quien fue despedido a causa de su mal comportamiento y a que la emprendió contra los periodistas.
Aseguró que “este muchachito (Sergio Escobedo) tiene problemas de ansiedad y a él ya le había advertido por su conducta y actuar y ahora me está atacándome de esa manera”.
Subrayó que ella está trabajando y su sobrino cumple con su encomienda, además de que cubre papel de comunicación social o vocero de la oficina, hace varias funciones y se desempeña como fotógrafo.
Aclaró que esto no es nepotismo, pero la red Google menciona nepotismo es trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Y que cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas de corrupción política.
En la red se señala, de acuerdo a la página Definición.De que nepotismo es la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.
Mientras tanto en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, Capítulo V, que habla de las prerrogativas de los regidores y del síndico, en su Artículo 30, menciona que los regidores y el síndico tienen facultades de inspección y vigilancia, en los ramos a su cargo, por lo que no podrán dar órdenes a los funcionarios, empleados municipales y público en general.
Y los servidores públicos encargados de auxiliar al síndico en materias técnicas o científicas, deberán acreditar los siguientes requisitos.
I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;
II. Tener grado de Licenciatura o autorización para ejercer como práctico, en los términos del artículo 64 de la Ley de Profesiones para el Estado.
III. Gozar de buena reputación.
IV. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, salvo que se trate de delitos contra la propiedad u otro tipo que lastime seriamente la buena fama en concepto público; en cuyo caso, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.
En el Artículo 36 B, se menciona que el síndico tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Como la del apartado XIV, la de nombrar y remover libremente a sus colaboradores, previo informe que proporcione al Ayuntamiento.
Últimos comentarios