Hércules, Coahuila.- Un segundo derrumbe en menos de una semana, sucedió en el mineral de Hércules, Coahuila, dejando como saldo algunos trabajadores atrapados, caos, daños en maquinaria y sin energía eléctrica la mina y toda la comunidad de Hércules.
Lo anterior fue confirmado por fuentes cercanas a la empresa Altos Hornos de México, donde se explica que fue durante la mañana de ayer martes se percató del derrumbe de la bocamina de la mina con el nombre de Teseo.
Fue entonces que trabajadores dieron aviso al departamento de Seguridad, quienes al revisar se percataron del colapso que se estaba presentando, sin embargo, se les notifico a los cerca de 30 a 40 empleados de turno que no detuvieran la producción y el que no quisiera que “estaba la puerta muy ancha” en señal de despido si dejaban de trabajar.
A las 14 horas, justo al cambio de turno de primera a turno de segunda, cerca de un millón de toneladas de mineral cayeron sobre un la cuadrilla denominada de soporte que se encarga del mantenimiento de las minas. Esta cuadrilla se encontraba en la bocamina de “Teseo”, mina de mayor producción en esta zona, en su máquina de aplasto llamada plataforma. Esta cuadrilla eran aproximadamente 6 a 7 trabajadores, quienes al ver el derrumbe corrieron hacia la salida, quedando sin lesiones. Sin embargo, cerca de un millón de toneladas de mineral cayeron sobre la maquinaria.
Al interior de la mina, quedo un número importante de trabajadores, quien finalmente fueron rescatados por una segunda salida, que da hacia el subterráneo de la mina que derrumbo el pasado 5 de febrero donde dejó como saldo 2 heridos y un muerto.
Tras el colapso y derrumbe del día de ayer, la comunidad de Hércules quedo sin energía eléctrica, lográndose restablecer, sin embargo, la energía eléctrica de la mina Teseo aún no se recupera a raíz de los daños causados. Cuadrillas trabajan en esta zona para poder evitar que la mina se inunde a falta del bombeo de agua.
El derrumbe ocurrió justo 2 días después de que la Secretaria de Trabajo estuviera en esta zona con asuntos referentes al fallecimiento del minero que le cayeran 40 toneladas de minera el pasado 5 de febrero cerca de las 13 horas. En este nuevo derrumbe no hubo personas lesionadas ni fallecidas, salvo a los daños materiales.
Últimos comentarios