Home » Titulares » Pese a austeridad habrá aumento para el Gobernador y su gente

Pese a austeridad habrá aumento para el Gobernador y su gente

corralChihuahua, Chih.– El gobernador, trece secretarios de Estado, comisionados y el coordinador de gabinete recibirán para el próximo año un incremento salarial que costará al año 4.8 millones de pesos, sin contar con el aumento que tendrá el sistema de compensaciones de cada funcionario, todavía no previsto en el Presupuesto de Egresos del 2019.

De acuerdo con el desglose de percepciones, los integrantes del gabinete, así como coordinadores, fiscales especializados y directores, recibirán incrementos tanto en el sueldo mensual como en la gratificación anual y la prima vacacional.

Javier Corral, por ejemplo, tendrá un ingreso por sueldo mensual 2 mil 334 pesos más alto que lo percibido en 2018; en total, 28 mil pesos más al año, sin considerar las compensaciones que también aumentarán, aunque la Secretaría de Hacienda no ha desglosado el monto.

La gratificación anual (aguinaldo de 40 días) y la prima vacacional (20 días), también tendrán un incremento para el próximo año, al pasar de 105 mil 418 pesos a 110 mil 86 para el caso del gobernador. Además del salario nominal, el gobernador recibe una compensación mensual que para este año fue de 115 mil 880 pesos.

En suma, cada mes el gobernador percibe una remuneración bruta de 170 mil 73 pesos, de acuerdo con la información pública de la Secretaría de Hacienda.

Al incluirse un incremento en el salario nominal del mandatario, el monto de compensación también experimentará un aumento, aunque Hacienda no ha informado todavía de cuánto es.

La diputada Marisela Terrazas justificó el incremento, al considerar que es similar al efecto inflacionario.

“El secretario de Hacienda en su última comparecencia nos explicó que los aumentos son de alrededor del 4 por ciento, correspondiente a la inflación, pero nada más, no serán mayores que eso”, aseguró.

Los secretarios del gabinete, además del coordinador del mismo, también tendrán un incremento en sus percepciones y prestaciones adicionales.

Cada secretario, por ejemplo, aumentará su sueldo de 33 mil 340 a 34 mil 840 pesos, además de que las remuneraciones asociadas a la plaza aumentarán de 68 mil 380 a 71 mil 380 pesos.El fiscal General del Estado, el secretario particular del gobernador, los fiscales especializados, así como el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, subsecretarios y directores tendrán también incrementos salariales.

El proyecto de Presupuesto de Egresos estipula que los conceptos anuales de bono de productividad (mil 700 pesos), despensa (7 mil 488) y útiles escolares (750 pesos para servidores públicos con hijos en edad escolar), permanecerán sin cambios.

En total, el costo por aumento de salarios y remuneraciones adicionales será de 4 millones 860 mil pesos anuales, de acuerdo con el tabulador contenido en el capítulo Analítico de plazas del presupuesto.

El Diario publicó en días anteriores que de acuerdo con el capítulo de clasificación por partida genérica, el gobierno estatal presupuestó un aumento de las remuneraciones y compensaciones del personal eventual, compuesto por los servidores públicos del equipo del gobernador. Para los burócratas de carácter eventual el aumento en percepciones y salarios propuesto es de más de 84 millones de pesos.

En sentido opuesto, el sueldo de los burócratas de carácter permanente tiene una disminución de casi 40 millones de pesos respecto al presupuesto de este año.

El abogado Gerardo Cortinas Murra dijo que el aumento contemplado en la iniciativa no se justifica con el efecto de la inflación, puesto que ningún ordenamiento legal de la entidad estipula que se deba incrementar el salario de los burócratas en cada ejercicio presupuestal.

“Si fuera obligatorio el incremento con base al índice inflacionario, casi no habría incrementos, del 4 o del 5 por ciento. Cada ente público debe justificar el aumento de sus trabajadores”, consideró.

Por ello, dijo, el Congreso está obligado a revisar con detenimiento los aumentos en el tabulador.

Misael Máynez, diputado del Partido Encuentro Social, manifestó que se requiere de sistemas que puedan medir con indicadores confiables la productividad de los servidores públicos para que en función de ello se otorguen los aumentos que premien el trabajo y no, como ahora, se aumente en paquete todos los salarios de los funcionarios.

Con información de El Diario 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *