Pide CTM revisión de lámparas led
Delicias, Chih.- Cristóbal García Maldonado en mi carácter de Regidor del Ayuntamiento de Delicias y haciendo eco a la irritación del pueblo de Delicias, emplazo a la actual administración municipal que encabeza el Presidente Rubén Borunda, para que revise el estado actual que presentan las luminarias tipo LED adquiridas a la empresa Led Lumina durante la administración 2010-2013 período en el cual fungían como Presidente Municipal el Sr. Mario Mata Carrasco y como Secretario del Ayuntamiento el Lic. César Jáuregui Moreno, actual Diputado del Congreso del Estado, quienes con engaños endeudaron al Municipio de Delicias con más de 40 millones de pesos más los intereses generados en el plazo de 5 años del crédito solicitado a Banobras, para financiar un proyecto de Alumbrado Público catalogado como único en Latinoamérica. Resulta que el contrato fue otorgado a Led Lumina, empresa con antecedentes de incumplimiento y de baja calidad en sus luminarias las cuales, según expertos, no son las adecuadas para la infraestructura de la ciudad y no cumplen con la norma UNE-EN 60598.
Cabe señalar que ese mismo año, el Ayuntamiento de Monterrey llevó a cabo un análisis sobre los equipos de iluminación LED que la empresa Led Lumina Leasing les vendió al presentarse desperfectos, mismos que también fueron detectados en Delicias.
Es evidente, como se observa en las fotografías anexas a este documento, que las luminarias suministradas por Led Lumina presentan una serie de fallas debido a la pésima calidad de fabricación de sus componentes, lo que ha provocado el constante fundido de lámparas no reemplazadas por esa empresa, provocando que la ciudad se haya oscurecido significativamente. Luego de inaugurarse esta obra en febrero del 2012, la más relevante del gobierno encabezado por Mario Mata, las quejas han sido constantes ante apagones, efecto cebra, luces parpadeantes y poca iluminación, pues solo basta lluvia o viento para que las lámparas sufran un desperfecto.
Esto significa un gran engaño al pueblo de Delicias que esperaba una ciudad más iluminada con tecnología LED de última generación. Sin embargo, con indignación vemos como las luminarias que fueron garantizadas por 15 años por Led Lumina no han sido reemplazadas por esta empresa, por lo que el Municipio ha tenido que correr con el costo de cambiarlas por las antiguas lámparas de vapor de sodio, como lo han declarado el alcalde con licencia Jaime Beltrán del Río y el actual edil del municipio. Además, estas lámparas consumen el doble de energía eléctrica y requieren de mayor costo de mantenimiento.
Por lo anteriormente señalado, exijo que la actual administración municipal revise el contrato otorgado a Led Lumina, que se hagan efectivas las fianzas de garantía para responder por incumplimiento, por vicios ocultos, por defectos y por daños a terceros que debieron formar parte del contrato respectivo. Así mismo, exijo que se finquen las sanciones correspondientes a los funcionarios arriba señalados y a quienes resulten responsables de este desfalco a las arcas municipales.
Atentamente
___________________________
Cristóbal García Maldonado.
Regidor Ayuntamiento 2013-2016
Últimos comentarios