Home » Titulares » Piden diputados regresar padre y madre, Gobierno dice que no puede

Piden diputados regresar padre y madre, Gobierno dice que no puede

001Chihuahua, Chih.- A raíz de reforma constitucional que señala que las atribuciones en Registro Civil ahora son de la Federación, el Estado excusó que no puede incluir las palabras padre y madre.

César Jáuregui, secretario General de Gobierno, compareció hoy ante los diputados locales, donde los integrantes de Comisión de Familia le pidieron que explicara la situación ante el fuerte reclamo que existe por desaparecer las palabras de padre y madre en las actas de nacimiento.

Jáuregui expuso, que existió hace 1 año reforma constitucional la cual pone como atribuciones de la Federación el Registro Civil, lo que consideró peligroso ejecutar alguna acción que contravenga esta disposición, pero coincidió en lo personal, en la forma de pensar que es necesario regresen las palabras padre y madre.

Miguel Vallejo, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que existen facultades de interpretación en las leyes y convenio y que Chihuahua, sin salirse y contradecir al mismo, puede incluir las palabras “padre” y “madre”, sin necesidad de quitar “filación”.

Salvo la legisladora del PRD, Crystal Tovar, quien solicitó que Chihuahua mantuviera el mismo formato, los demás diputados pidieron que incluyeran las palabras padre y madre en las actas de nacimiento.

Ante esto, César Jáuregui, detalló que tratan de incluir estas palabras conforme lo establece el convenio y que si existe la voluntad del Congreso, el Ejecutivo acatará esta disposición e incluirá el “padre” y “madre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *