Home » Titulares » Presentan proyecto de obra de presa Palanganas

Presentan proyecto de obra de presa Palanganas

*La Asociación de Usuarios de Riego del Estado  de Chihuahua (AURECH) reconoció la
unidad de los usuarios  de riego en la región de Nuevo Casas Grandes.
*Gobiernos Federal y Estatal ofeció todo su apoyo para agilizar arranque de obra.
 20180129_124821
Usuarios de las Unidad  de Riego Rodado 30 Derivadoras A.C, que comprende las comunidades de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, dieron a  conocer el  anteproyecto de Obra de la que será la nueva Presa Palanganas que beneficiará a productores con  más de 8 mil hectáreas.
Ante las inquietudes de los habitantes de la región por conocer de cerca el proyecto, la Comisión Nacional del Agua a través de su delegado Kámel Athié Flores anunció el anteproyecto como una obra factible que  dará múltiples beneficios a  los habitantes de la región, argumentando que se trata de una construcción  con capacidad de almacenamiento de agua por poco más de 120 millones de metros cúbicos y que tendrá una duración aproximada de 3 a 4 año una vez iniciados los trabajos de construcción.
En el tema del cuidado ambiental mientras se realicen los trabajos, así como el impacto del mismo una vez concluida la obra, el delegado de la SAGARPA para el Estado, Isaac Cepeda Romero, señaló estar al pendiente para que todos los trabajos se realicen en el marco de lo legal, recordando que los tiempos han cambiado y que las afectaciones en este tipo de proyectos cada vez son menos.
El Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Rubén Chávez Villagrán, manifestó el apoyo por parte del gobierno estatal y aseguró que se seguirán buscando recursos para dar más apoyo a las comunidades de la entidad.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Vicente Armendáriz Martínez, felicitó a los principales impulsores del proyecto, el presidente de la Unidad de Riego, Francisco González y su secretario Jorge Chinolla, quienes han sido perseverantes y con el apoyo de los usuarios de riego y la comunidad en general, han logrado cristalizar varios proyectos en un corto tiempo gracias la unidad que demuestran tener.
La Presidenta Municipal de Casas Grandes, Yessenia Reyes Calzadillas y el Presidente de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, coincidieron en resaltar la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre los estudios y cada etapa del proyecto, a fin de que sean despejadas todas las dudas que pudieran generar inconformidades y por ende pudieran convertirse en objeciones que impidan la realización de la obra.
Por último la Diputada Local por el Distrito 01, Patricia Gloria Jurado Alonso Se pronunció a favor de la obra y manifestó su apoyo ante las instancias que le corresponda participar.
Cabe mencionar que dicho evento se realizó en la comunidad de Casas Grandes ante cerca de 300 personas representantes de los diferentes sectores de la sociedad, mismos que participaron en una sesión de preguntas y respuestas aclaradas por los funcionarios tanto estatales como federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *