Home » Algodoneros » Primaria Flores Magón en más vieja que la ciudad

Primaria Flores Magón en más vieja que la ciudad

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- La Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” de la colonia Loma de Pérez, que nació el 1 de febrero de 1924 como escuela rural está de manteles largos, al cumplir 89 años de edad, aunque de aquello solo queda una explanada, al ser derribados los salones de adobe en el año 2008, cuenta la maestra María del Carmen Pérez, directora del plantel.

RESEÑA HISTÓRICA
Según la directora del plantel, María del Carmen Pérez Valles, no se tiene fecha exacta de cuando inicia la escuela primaria Ricardo Flores Magón.
Dijo que sólo se sabe que inicia en las galeras de los antiguos molinos de trigo , y que lo que si sabemos es que gente con una gran visión inicia un gran proyecto en beneficio de la comunidad de Congregación Ricardo Flores Magón, mejor conocida como Loma de Pérez.
Según archivos municipales el uno de marzo de 1935 a las 20:00 horas en el salón de acuerdo del honorable ayuntamiento y estando presentes los. c. regidores ingeniero Enrique Rubio, Salvador Quiroz , Aquilino Sáenz y Mariano García, este último en su carácter de suplente del señor Federico Romero se procedió a celebrarse la sesión ordinaria que se declaró abierta bajo la presidencia del ciudadano Manuel Chávez F. presidente municipal propietario. Entre otros temas a tratar se da lectura por parte de la secretaría a la nota con fecha 27 de febrero pasado, de la profesora rural Esther Baeza, en la que pide permiso para verificar un baile de proyecto en Loma de Pérez a beneficio del plantel educativo del citado lugar, por lo que el año de 1935 es considerado como el año en que se inicia la construcción de este plantel, mismo que fue derribado en sus últimos salones de adobe que quedaban, en el año 2008
El 7 de enero de 1936 bajo la presidencia del ciudadano Cipriano J. Vargas en sesión de cabildo se da lectura a dos presupuestos de contrato para fabricar dos salones en la escuela de Congregación Agrícola Ricardo Flores Magón. Uno suscrito por el ciudadano José Jiménez y el otro por el ciudadano Francisco Núñez.
Habiendo sido ampliamente discutidos se aprobó el del señor Núñez por encontrarlo más económico en la cantidad de $124.00 (ciento veinticuatro pesos).
El 28 de marzo de 1936 el ciudadano presidente municipal informa que ha conseguido con el Gobernador del Estado en la visita que hizo a este lugar la suma de quinientos pesos ($500.00) para la terminación de la escuela de la Congregación Agrícola Ricardo Flores Magón.
En el año de 1970 la escuela es insuficiente para los habitantes de Loma de Pérez por lo que los ejidatarios ceden el terreno de la parcela escolar para la construcción de la escuela Emiliano Zapata y se da otro terreno para la parcela escolar de la escuela “Ricardo Flores Magón” quien gracias a este beneficio la escuela sostiene su infraestructura.
Para el año de 1976 se autoriza por parte de CAPSE la construcción del nuevo edificio escolar que a la fecha alberga a la comunidad escolar actual.
Asimismo la directiva del ejido, presidida por el Salvador Acosta en acta de asamblea cede el terreno para lo que hoy es la pista de atletismo.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *