Realiza meoquense artesanías con llantas de desecho
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
CD. MEOQUI, Chih.- El señor Luis Zúñiga es un meoquense que se encuentra realizando artesanías con llantas de desecho, llevándose de dos a tres días en elaborar figuras de gansos, turtugas y tucanes, y su meta es hacer pelícanos para que su municipio sea reconocido, lo mismo que su laborioso trabajo, pues hay que cortar los alambres sobrante, pulir el material y pintarlo.
Don Luis cuenta que fue a la edad de 14 años que hizo su primer trabajo d este tipo, un ganso que regaló a su señora madre.
Desde entonces empezó a elaborar cualquier tipo de animal con una llanta de desecho, comentó en el tianguis junto a las vías del ferrocarril, lugar hasta donde llegó un paisano y se llevó 10 gallos y 10 tucanes a los Estados Unidos.
“Yo doy estos trabajos en 360 pesos, y a este señor se los vendí cada uno en 30 dólares, mencionándome que él los venderá al doble, en 60 dólares, ya que allá en el `Otro Lado` son bien apreciadas estas artesanías”, comentó don Luis, señalando que es un trabajo muy laborioso, que requiere de varias herramientas y que no cualquiera los hace, apuntando a un lugar donde se encuentraban varias llantas en desuso apiladas.
“Mire (mencionó) si fuera fácil y cualquiera las hiciera (estas figuras) no habría tanta llanta en ese lugar”.
Aseguró que necesita 130 mil pesos para comprar el equipo y fabricar más figuras de diversos animales, industrializar las figuras.
Mencionó que los gallos y los tucanes se los llevaron para Denver, Colorado.
Y dijo que vive en la calle Pascual Orozco No. 508, enfrente del parque de béisbol “Pedro Meoqui”, por si alguien está interesado en que le haga un trabajo en especial, ya que hace lo que la imaginación le da a entender y no tiene límite, según el deseo del cliente.
“La idea es darle fama a mi pueblo Meoqui y hacer unos pelícanos”, finalizó don Luis Zúñiga, el artesano de las llantas de desecho.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios