Recolecta ‘México en Resistencia’ 600 firmas con su huella contra el ‘Gasolinazo’ en el primer día
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.- La organización “México en resistencia” logró un total de 600 firmas recolectadas, con su respectiva huella digital y número de credencial de elector este martes 17 de enero durante el primer día de haberse instalado frente al edificio “Sebastián Lerdo de Tejada” la mesa receptora contra el llamado “Gasolinazo”, informó el profesor Isaac Lomas Sánchez.
Dichas firmas se estarán presentando al Congreso del Estado de Chihuahua y a las cámaras de diputados y senadores a nivel federal, dijo el entrevistado.
La recolección de firmas inició a las 9 de la mañana y en los formatos de recolección, dirigidos al H. Congreso de la Unión, a los diputados del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, puede leerse:
Con fundamento en lo que disponen los Artículos 1, 4, 28, 39, 40 y 41 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los Artículos 1, 5, 27, 181, 182, y demás relativos y aplicables de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, exigimos un periodo extraordinario de sesiones , de los congresos federal y del Estado de Chihuahua, en el que se revoquen los acuerdos que provocaron la entrada en vigor de la liberación de los precios de las gasolinas, por ser medidas que afectan directamente a los derechos fundamentales de los mexicanos y chihuahuenses.
Por lo anteriormente expuesto los aquí firmantes exigimos a ambos congresos, se abra un periodo extraordinario de sesiones, en el que se reformen los DECRETOS, por los que se expidieron la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 15 de noviembre de 2016, y el Presupuesto de Ingresos para el Estado Libre y Soberano de Chihuahua, aprobado a su vez por el Congreso local con fecha 22 de diciembre del año 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 31 de diciembre de 2016.
Pidiendo de la manera más atenta, pero enérgica, se revoquen todos los acuerdos derivados de la liberación de precios de los hidrocarburos, específicamente del gas, diesel y gasolinas, en virtud de que dicha medida ha ocasionado un aumento desmedido de los precios de todas las mercancías (principalmente las que conforman la canasta básica) y una crisis económica de una dimensión tan grave, que atenta contra los derechos humanos más elementales de los ciudadanos chihuahuenses y/o mexicanos, como es el derecho a una vida digna, que implica salarios decorosos, buena alimentación, vestido, excelente educación y cultura, etc.
Asimismo con los fundamentos ya invocados, exigimos la renuncia inmediata de ENRIQUE PEÑA NIETO, como Presidente de la República Mexicana, además de JUCIO POLÍTICO, POR TRAICIÓN A LA PATRIA y los JUICIOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES que les resulten, incluyendo todo su gabinete, condenándolos a las penas aplicables a cada delito cometido y a la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad mexicana.
Dichas medidas (agrega el escrito) con excepción de la renuncia, se exigen al Congreso del Estado, en contra de CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, en el que independientemente de aplicarle las sanciones políticas, penales, y/o administrativas que resulten, se le debe condenar a resarcir el daño psicológico, económico y social, ocasionado a los chihuahuenses.
En Ciudad Delicias, Chihuahua, a los 17 días del mes de enero del año 2017.
Este es el escrito que estuvieron firmando los ciudadanos, quienes estamparon también su huella, y clave de elector.
Isaac Lomas Sánchez dijo que la gente estuvo acudiendo durante todo el día hasta ocultarse el sol para manifestarles su apoyo con su firma en el documento.
“Con esto pretendemos darle legalidad al documento. Tenemos dos vertientes, dos fuentes de lucha: uno de ellos a través de las manifestaciones, de las marchas, de los plantones y el otro lo queremos hacer de manera legal y conforme a derecho, ya que estos documentos los vamos a destinar al Congreso local y posteriormente también lo haremos llegar al Congreso de la Unión”, dijo Lomas, quien invitó a todos y cada uno de los municipios de la región para que se sumen a esta causa.
Invitó a Meoqui, Rosales, Saucillo, Julimes, para que hagan lo mismo, ya que “si lo hacemos como región podemos tener mayor impacto en el Congreso de la Unión, pero si lo hacemos en los distintos municipios del país, sería un impacto político de mucha mayor fuerza, de tal manera que entonces si tendría que voltear a vernos. Y a los diputados que votaron a favor del Gasolinazo, el mismo pueblo les está diciendo que no está de acuerdo”, mencionó el profesor Isaac Lomas Sánchez.
Agregó que se ha cuestionado que por qué con la credencial de elector, explicando que lo que quieren es darle legalidad al documento, además que no lleguen a comentar en el Congreso que solo son nombres con firmas inventadas.
“El hecho que lleve su credencial de elector les da identidad, además la huella digital que es inevitable y que en un momento dado nadie la puede cambiar”, dijo Lomas.
Agregó el entrevistado que por eso están convocando a los ciudadanos para que acudan al edificio “Sebastián Lerdo de Tejada”.
Aseguró que a partir de este miércoles se van a tener otras mesas receptoras de firmas en distintos puntos estratégicos, porque pretenden recolectar el mayor número de firmas en el menor tiempo posible y lo ideal sería llegar a diez mil.
Destacó Lomas que en el caso de Meoqui les comentaron que allá también quieren hacer lo mismo.
“Nos vamos a contactar con ellos y lo mismo vamos a hacer con Rosales y lo haríamos también en Cárdenas y en Saucillo, ya que lo que se pretende es que esto tenga un alcance nacional, no solamente regional”, dijo Lomas Sánchez.
Invitó que quienes han acudido a firmar lo publiquen en las redes sociales, para que a nivel nacional se sepa lo que está haciendo Delicias.
Sobre los rumores que comentan que esto se pueda aprovechar de manera política, el profesor Isaac Lomas Sánchez dijo que rechaza totalmente ese concepto, esa creencia, ya que es un movimiento totalmente ciudadano, donde no hay colores, no hay ninguna asociación que lo encabece, ya que “sencillamente somos ciudadanos que nos hemos visto afectados de una manera directa y nos hemos visto violentados al interior de la familia con el precio de la gasolina y eso viene a repercutir en la canasta básica con un incremento de más del 30 por ciento”
.jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios