Home » Titulares » Región Centro sur con mayor cantidad de arsénico en el agua

Región Centro sur con mayor cantidad de arsénico en el agua

aguaDelicias  Chih.– Las comunidades con mayor riesgo por presencia de arsénico se sitúan principalmente en la región sur y centro sur, destacando la cordillera de Julimes – Meoqui – Rosales, Jiménez, Hidalgo del Parral, Saucillo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Nonoava, y municipios al norte, Ascensión y Guadalupe, de acuerdo a información que proporcionó Alejandra Carlos Aguirre Gerente de Evidencia y Manejo de Riesgos de COESPRIS.

La vigilancia de la calidad fisicoquímica del agua se lleva a cabo formalmente desde el año 2004, mediante el muestreo de agua para uso y consumo humano en fuentes de abastecimiento y redes de distribución, para medir la cantidad de flúor y arsénico presente en diversas comunidades del Estado.

Los niveles que se pueden encontrar en estas regiones pueden alcanzar los 0.43 mg/l (la norma marca como límite máximo 0.025 mg/l).

Los niveles de estos elementos están directamente relacionados con la sobreexplotación de los acuíferos, la obtención del agua a grandes profundidades y a la sequía.

Hasta el momento, después de los casos en la comunidad de La Casita del Municipio de Chihuahua en los años 90, la Secretaria de Salud no he reportado una incidencia inusual de casos de enfermedades relacionadas con el consumo crónico de arsénico (hidroarsenicismo), como hiperqueratosis (lesiones en la piel), cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón, entre otros.

En los últimos 3 años la JCAS ha dotado a la población de comunidades pequeñas de filtros domiciliarios para la eliminación de arsénico.

Cada caso particular se analiza y se busca que la población reciba agua de mejor calidad mediante la mezcla de agua en la red de distribución y si no es posible, que la población tenga una planta purificadora accesible, sin embargo, sigue siendo necesario el fomento y la comunicación de riesgos para fortalecer el uso de las plantas purificadoras.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *