CHIHUAHUA-CASA-INFONAVITChihuahua, Chih.- El Infonavit ofrecerá en renta mil viviendas de interés social rehabilitadas en la entidad, con mensualidades desde 300 y 500 pesos cada una, a los derechohabientes que no alcancen los 160 puntos requeridos para adquirir un crédito.

Cynthia Rodríguez Casas, jefe de Control de Gestión de la Delegación Chihuahua, dijo que el objetivo de este programa denominado “Arrendavit” es que los interesados las habiten un año y luego decidan si las quieren comprar con un financiamiento del instituto.

Detalló que disponen el 80 por ciento de las casas están en Ciudad Juárez y el resto en Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

La funcionaria dijo que de esta forma se busca atacar, en conjunto con el Gobierno del Estado a través de Coesvi, el problema de la vivienda abandonada.

Cynthia Rodríguez expuso que en la entidad hay unas cuatro mil 500 viviendas que no están habitadas, pero el propietario derechohabiente sigue pagando su crédito en tiempo, por lo que en este caso no se puede calificar de “abandonadas”.

Precisó que Arrendavit ya inició en Ciudad Juárez con un paquete de 200 casas, que es donde se tiene el mayor problema de vivienda abandonada y en la ciudad capital y en otras localidades de la entidad podría iniciar formalmente en julio próximo.

Estas casas se encuentran ubicadas preferentemente cerca de los parques industriales de esa localidad.

Planteó que este programa se extendería también a otras localidades donde se tiene vivienda abandonada como Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Señaló que después de habitar un año la casa, el derechohabiente puede saber si le gustó y si se integró a la colonia, y decidir si quiere quedarse con la vivienda, aunque no es obligatorio comprarla.

Obviamente que el instituto busca que el derechohabiente se quede con la casa-habitación para beneficiar a los empleados afiliados que no tienen una antigüedad de dos años y no reúnan los 160 puntos necesarios para tramitar el crédito.

Con sólo tener un bimestre cotizado, el trabajador puede hacer uso de este programa Arrendavit, informó.

La funcionaria señaló que en materia de los costos de las rentas, el Infonavit no tendría competencia, porque se lanzarán desde 300 pesos, por una casa que anda en el mercado entre 900, 1,000 y hasta 1,300 pesos por mes.

Señaló que el programa tiene otras ventajas, como el hecho de que un trabajador que tenga en renta estas viviendas y se quede sin empleo, no tendría que salir de inmediato de sus vivienda, ya que se puede tomar como seguro, la Subcuenta de Vivienda.

El instituto tomaría de la Subcuenta de Vivienda, las rentas correspondientes hasta donde alcance, a fin de darle oportunidad de que el trabajador encuentre un nuevo empleo en este tiempo y no tenga el apuro de que debe entregar la casa-habitación.

Es un programa novedosos con muchos beneficios, ya que son rentas muy baratas y con opción a compra, la vivienda se entrega completamente rehabilitada.

Anunció que se rehabilitarán casas-muestra en diversas partes de la ciudad para que el trabajador vea cuál se le acomoda a sus necesidades, que esté cerca de su fuente de trabajo o de las escuelas de los niños.

Con este programa de Arrendavit se busca atacar el problema de la vivienda abandonada en la entidad.

Señaló que no habría límite de casas en arrendamiento, de hecho se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado, a través de Coesvi, quien también tiene interés de terminar con el problema de la vivienda abandonada.

Cynthia Rodríguez dijo que la gente ve una vivienda sola y en automático asume que está abandonada, lo cual no es correcto, ya que para estar en esas condiciones, el trabajador debe desentenderse por completo de la unidad y la tiene completamente sola y deja de pagar su crédito.

Las cuatro mil 500 unidades solas que tiene detectado el instituto, el propietario las sigue pagando, quizá como un tema de inversión o plan a futuro, pero no la habita.

Informó que la normatividad del Infonavit ya cambió mucho y el derechohabiente no precisamente está obligado a vivir en la casa adquirida o abstenerse de rentarla.

Ya se tiene en libertad al trabajador sobre qué hacer con su vivienda, mientras esté al corriente en el pago. Cuando deja de pagarla por dos años, entonces sí interviene el instituto.

Finalmente dijo que aunque el Arrendavit iniciará en la ciudad de Chihuahua hasta el próximo mes, los trabajadores pueden acercarse desde ahora al instituto para conocer más detalles del programa y la misma ubicación de las viviendas disponibles.