Home » Titulares » Reportaje sobre candidatos narcos desató amenazas vs. Miroslava

Reportaje sobre candidatos narcos desató amenazas vs. Miroslava

miros* Entrevista Aristegui a Javier Corral y a Paty Mayorga * “Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua” * La nota tumba candidaturas: A raíz de esa nota, PRI cambia candidatos en Bachíniva y Chínipas, señala Corral * Ayer fueron detenidos 4 sujetos tras el homicidio de Miroslava, descartan sean los responsables. * “Yo también recibí amenazas de “El 80” y “Los Salazar”: Corral * Paty Mayorga acepta seguridad por parte del Estado

La reconocida periodista chihuahuense y corresponsal de la revista Proceso, Patricia Mayorga, reveló esta mañana a la periodista Carmen Aristegui en su programa, que Miroslava Breach comenzó a recibir amenazas desde las pasadas campañas políticas a raíz de un reportaje sobre candidatos narcotraficantes.

En señalada entrevista también participó el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, quien le manifestó a Aristegui que se han logrado recabar rápidamente elementos para empezar a concretar hipótesis que permitan ir con claridad a las líneas de investigación.

LAS AMENAZAS.

El mandatario narró a Aristegui que al entrevistarse con la hermana de Miroslava, ésta le indicó que desde un tiempo atrás la periodista recibía mensajes amenazantes y que incluso ella, (la hermana), le dijo que se acercara con el gobernador a solicitarle apoyo, a lo que Breach le contestó: “no mira, el ahorita trae muchos problemas como para darle yo más con estas cosas”.

Por otra parte, Patricia Mayorga, informó de manera extraoficial que tras los acontecimientos fueron detenidas personas e incluso la Policía Estatal lo confirmó mediante un comunicado en el que se puede leer lo siguiente: “Cuatro personas fueron detenidas por agentes de la Policía Estatal Única, probables responsables de portación y/o posesión ilegal de arma de fuego, sujetos que traían consigo dos pistolas con sus respectivos cargadores abastecidos.

 

DETENIDOS.

La captura la efectuaron elementos de los Grupos Especiales que realizaban trabajo de campo en la colonia Infonavit Nacional, cuando ubicaron en las calles Juan Escutia y José María Mata a los cuatro sospechosos a bordo de un vehículo Chevrolet, Tahoe, color negro, modelo 2007, quienes al ver la patrulla trataron de huir.

Los oficiales revisaron a quienes se identificaron como: Kevin Rafael, S. J., Ricardo Jovane, G. F., Luis H. M., y Antonio Alejandro J. C., así como el interior de la camioneta que tripulaban, encontraron un arma de fuego calibre .40 mm, abastecida con seis cartuchos y una pistola calibre .32 mm abastecida con siete tiros útiles”. Sin embargo el vocero de la fiscalía General, Carlos Huerta, descartó que estas personas hayan participado en el homicidio.

A pregunta expresa de Aristegui a Mayorga sobre cuál fue el reportaje que desató las amenazas, la chihuahuense manifestó que Miroslava nunca decidió denunciar, que fueron amenazas telefónicas que comenzó a recibir cuando estaban las precampañas por abril o mayo del 2016, en donde sacaron un reportaje de candidatos relacionados con el narcotráfico en la sierra y a partir de ahí ella comenzó a recibir llamadas. “No fueron muy seguidas, eran para pedirle que no se metiera en problemas, que ya dejara de escribir eso, que porque sí podía pasarle algo. Yo me enteré de dos o tres mensajes y la última vez que platicamos de eso (de las amenazas), sería como un mes o un mes y medio, por su preocupación”.

 

LA SIERRA.

Reiteró que el tema principal era ése, el crimen organizado infiltrando a gentes en organismos gubernamentales en los municipios. “Hay municipios que de alguna manera fueron tocados y amenazados”, con este iniciaron las amenazas, pero después llegaron otras por otros temas que ella (Miroslava), siguió escribiendo.

Carmen Aristegui puso entre la mesa el otro tema controversial, el cual radica principalmente en el desplazamiento de familias de la zona serrana por la presencia del crimen organizado. “El 20 de febrero escribió sobre el director de Seguridad Pública de algunos municipios estaban relacionados con el narco”.

Paty, como es conocida entre el gremio, leyó parte de la nota a Aristegui comentando lo siguiente: “La nota se llama Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua”. (Clic aquí para ver nota completa).

En cierto momento de la nota, Mayorga le pregunta a Carmen que si continúa con la lectura, y Aristegui le comenta que es esencial que la gente perciba las noticias que escribía Miroslava, acto seguido interrumpe el gobernador manifestando que “Esta nota es muy importante, nosotros ya la leímos completamente, es una nota larga, pues es un reportaje y al final de esa nota leeremos todos que coloca claramente nombres de distintos capos, dando seguimiento a lo que Patricia Mayorga y Miroslava misma, habían hecho en campaña sobre la influencia de estos capos en las campañas, reportajes que derribaron esas candidaturas y que desde entonces tiene una lectura sistemática”.

 

CORRAL AMENAZADO.

Comenta Corral que a raíz de ello, el PRI tuvo que cambiar a su candidato en Chínipas (municipio de la sierra tarahumara y dónde nació Miroslava), y tuvo que cambiar a su candidata a presidenta municipal en Bachíniva. ¿Y se atribuye a la publicación de estos reportajes?, pregunta Aristegui a Corral, quien responde –Sí, por supuesto-.

“A mi en campaña me llegaron amenazas también de estos camaradas, porque yo retomé públicamente estos dos reportajes. Yo dije que había que atender la publicación que tanto La Jornada como Proceso, habían realizado de estos hechos y se tuvieron que cambiar a esos candidatos”. ¿Y recibiste amenazas gobernador?, interroga Aristegui, -Sí, de los mismos éstos que actúan ahí en la sierra-, ¿Y quiénes son los mismos éstos? –“El 80”, “Los Salazar” y todos estos que fueron señalados en el reportaje-.

ACEPTA MAYORGA SEGURIDAD DEL ESTADO. “Yo estoy leyendo otros trabajos de Miroslava, anoche (refiriéndose a la noche del jueves), leí algunos, he estado leyendo sus columnas…muchas cosas. Por su puesto que es muy valiente la actitud de Patricia Mayorga, yo también le he pedido a ella que tengamos mucho cuidado y precaución, le he ofrecido seguridad. Me comuniqué muy temprano con ella, al ver lo de Miroslava inmediatamente pensé en ella y rápido la busque porque son las dos periodistas que han tocado frontalmente estos temas. Vamos a dar seguimiento de todo su trabajo, eso he pedido a los analistas para identificar junto con otros elementos que vayamos consiguiendo ya más personal”.

¿Patricia Mayorga, aceptas la seguridad del Estado?, pregunta Aristegui. “Por lo pronto sí, no creía mucho en esto (a la seguridad), pero sí”, contesta e interrumpe Corral: “Que bueno que lo acepta Patricia porque efectivamente son dos periodistas muy valientes pero también a veces han desistido incluso en anunciarnos las amenazas. Yo no puedo creer que teniéndonos tanta confianza no me hubiera advertido 3 o cuatro meses antes. Me dicen que en octubre pasado comentó (Mirsolava), que estaba amenazada”.

Miroslava durante una reunión en Octubre contó sobre las amenazas al Mecanismo de Protección de la Federación, quien sólo documentó el caso, informó Mayorga, quien ahondó que “no contó totalmente, dijo que eran llamadas de… pues sí, sí dijo de quién, pero no me gustaría decirlo al aire, pero sí dijo, entonces sabemos más o menos por donde y sí comentó que es a raíz de este trabajo que hicimos, el de las precandidaturas, porque el de los policías aún no lo hacíamos, éste fue apenas del 20 de febrero y las amenazas venían desde el año pasado, marzo o abril, por ahí”.

Por último, Patricia Mayorga comentó a Aristegui que no existe duda alguna, fue el trabajo de Miroslava lo que causó la agresión. “Con Miroslava no hay duda fue su trabajo. Quienes la conocemos acá era una mujer intachable, una mujer ética, una periodista que siempre ejerció con honestidad y ética”.

Esto fue lo que manifestaron tanto el gobernador como la periodista Mayorga a Aristegui, durante el programa de este viernes 24 de marzo por la mañana. Serán las autoridades correspondientes quienes continúen con la investigación para dar resolución al caso con las respectivas detenciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *