Rinde Informe anual titular de Derechos Humanos
–Por Jesús Aguirre–
Delicias, Chih.- El titular de la Oficina Regional Centro Sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Delicias, Ramón Abelardo Meléndez Durán, rindió este martes en sus propias instalaciones y por séptimo año consecutivo, su Informe a los Medios de Comunicación relativo al año 2017.
Meléndez Durán informó que durante el año 2017 se tuvo un total de 118 quejas, de las cuales 52 fueron presentadas por hombres y 35 por mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad 31.
Destacó el titular de la oficina que de esas quejas un total de 101 quedaron concluidas y por solución y/o conciliación 53, quedando únicamente 17 quejas en trámite.
Gestiones ante distintas instancias se realizaron 175 y asesorías jurídicas durante el año 2017 se dieron 1 mil 393.
El titular de la oficina informó de las actividades realizadas por esta oficina, así como los departamentos de capacitación y jurídico.
Agradeció a los medios de comunicación, ya que gracias a estos “es la oficina regional de Delicias la que más ha crecido a nivel estatal. Nosotros tanto en nuestra estructura hemos crecido, ya que antes, como recordarán, teníamos nomás una pequeña oficinita, después nos cambiamos a una oficina más grande y actualmente estamos en estas oficinas que son mucho más amplias y damos un mejor servicio a la ciudadanía”.
Agregó Meléndez Durán que la de Delicias es la única oficina de las que existen en Chihuahua que rinde su propio informe, ya que las demás no lo hacen, sino que es el informe anual el que hace su presidente José Luis Armendáriz González.
El informe aquí en Delicias se da gracias a la petición de todos los medios de comunicación y al interés que siempre han tenido de difundir todo lo que se hace en esta oficina y que visibilicen los problemas en cuanto a los temas de derechos humanos.
Reconoció que no hay mucho presupuesto, pero con el hecho de rendir el informe a los medios estos hacen extensivo el mensaje a las distintas instancias y a la comunidad en general.
Las principales quejas fueron contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y “esto es entendible ya que es un gran número de personas las que atienden y se agrupan la Policía Ministerial Investigadora, la policía preventiva, Peritos, Ministerios Públicos y administrativos”.
“También como siempre las administraciones municipales el área más sensible es Seguridad Pública y ahí es donde destacan la mayoría de las quejas”, dijo Meléndez Durán.
Últimos comentarios