Home » Titulares » Se adueñan centroamericanos de cruceros en Delicias y Meoqui

Se adueñan centroamericanos de cruceros en Delicias y Meoqui

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- Migrantes centroamericanos se han adueñado de los cruceros de la ciudad en busca de una moneda para comer y continuar su camino en busca del llamado “Sueño Americano”. Este sábado se vio a uno, con su hijo a hombros en el crucero de la avenida Río Conchos y Séptima Oriente, donde conviven y torean los carros junto con minusválidos y demás pedigüeños.

El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, son principalmente de los países que llegan estos migrantes que vienen huyendo de la violencia en sus lugares de origen.

Los hondureños, por ejemplo, dados los tremendos niveles de violencia que migrantes y refugiados sufrieron en sus países y en la ruta migratoria de México, en el marco legal existente debería garantizar medidas de protección efectivas a las víctimas, pero ellos sufren en su odisea y cuestionan temerosos porqué el reportero les toma fotografías.

Tras explicarle que no es para nada malo se dan la vuelta, tras encarar con un gesto y mirada de pocos amigos al reportero.

Son ellos los migrantes centroamericanos, que al principio era raro verlos por las calles de Delicias y Meoqui, donde ahora frecuentemente se les ve en cruceros.

Antes se les encarcelaba, pero ya no se les molesta, o al menos es poco, comparado con años anteriores.

Huyen de la violencia en el mal llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” y las concesiones de asilo a personas de esta región en Estados Unidos y México son pocas.

Según datos de diversos medios, organismos y especialistas de la materia, cada año son cerca de medio millón de personas las que llegan a México huyendo de la violencia y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras principalmente y la mayoría no recibirá asilo en México ni en Estados Unidos, por lo que es largo y triste su peregrinar, abusados muchas de las veces por los policías en donde llegan y cuando toman la llamada “Bestia” (el tren) en la entrada sur de México, también se enfrentan a pandillas, a los Mara Salvatrucha o incluso son reclutados por el crimen organizado.

Se considera esta ruta migratoria de Centroamérica hacia México como una crisis humanitaria olvidada.

Honduras, por ejemplo, debido precisamente a la crisis, es el país con la mayor tasa de asesinatos del mundo.

Ellos sueñan, quieren vivir mejor y olvidar las pesadillas vividas en sus países de origen, a veces asustan a los automovilistas cuando se acercan a sus ventanillas en busca de una moneda para seguir adelante, pero no son tan peligrosos como pudieran parecer, a pesar de sus trencitas y su aspecto un tanto diferente.

Tienen buen corazón, son humanos, como tú, como yo, que sólo buscan mejores oportunidades de vida. Eso es todo, según comentaron algunos de ellos.

jesusaguirre25@hotmail.esCENTROAMERICANOS 1 (1)

One Response to Se adueñan centroamericanos de cruceros en Delicias y Meoqui

  1. don julio

    August 9, 2017 at 2:59 pm

    pues si esta bien que los dejen migrar para mexico y los dejen transitar libremente asi como a los mexicanos que los toleran en estados unidos de norteamerica que alla si les respetan sus derechos y nadie tiene derecho de cuestionarlos en asuntos de migracion menos un policia municipal asi como queremos que respeten los derechos de los nuestros asi deveriamos de respetar los derechos de los inmigrantes de cualquier parte del mundo aqui en mexico porque en mexico cualquier pólicia de pacotilla te quiere extorcionar o incluso robar lo poco que traigas y eso todas las autoridades lo saben mejor dejenlos libremente que se instalen aqui o donde quieran instalarse y a respetarles sus derechos humanos no cren

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *