Home » Algodoneros » Sugieren tregua entre cárteles del narco

Sugieren tregua entre cárteles del narco

narco...SUGIEREN TREGUA ENTRE CARTELES DE LA DROGA

Para la agencia de inteligencia privada Stratfor no hay indicios de un cambio significativo en la estrategia del gobierno mexicano para el combate al crimen organizado.

Stratfor www.stratfor.com es una agencia de inteligencia con base en Texas que sigue con sumo interés la guerra contra el narco y otros conflictos globales con repercusiones en Estados Unidos. Stratfor considera que el Presidente Calderón seguirá utilizando la fuerza militar hasta que concluya su mandato a fines de 2012.

“La captura de los jefes criminales rompió el equilibrio de poder que existía en el pasado. Ello provocó que las entidades criminales intentaran llenar el vacío de poder empleando más violencia” dice el reporte.

El gobierno mexicano podrá desmantelar más grupos criminales –dice Stratfor- pero el lucrativo negocio del trasiego de drogas seguirá existiendo, incluso después de acabar con todos los carteles. “Mientras existan las rutas de drogas y acceso a tanto dinero, otras organizaciones aparecerán y pelearán para controlarlas”.

Alrededor de 45,000 efectivos militares están involucrados activamente en actividades contra los carteles. Estas tropas trabajan en conjunto con autoridades policiacas estatales y federales, y en algunos casos, han reemplazado a las policías municipales.

Las tropas están distribuidas a lo largo del país, especialmente en ciudades con altos niveles de violencia. El número de efectivos en tareas anti-narco es un cuarto del total de efectivos en la armada mexicana, y equivale a la totalidad de la fuerza militar terreste.

Si las condiciones actuales persisten, no parece que el gobierno mexicano pueda enviar tropas a conducir operaciones significativas en otras áreas del país en 2012, sin poner en riesgo el avance que ha logrado en otras.

“El gobierno no podrá terminar con los carteles –porque el consumo de drogas no terminará”.

La única vía para disminuir la violencia a niveles “aceptables” es permitir a un cartel volverse dominante en todo el país –algo que no parece plausible en el corto plazo- o que se pueda llegar a una tregua entre los carteles más hegemónicos, que son Los Zetas y la Federación de Sinaloa.

Con los niveles actuales de violencia, una tregua promovida por el gobierno entre Los Zetas y la Federación de Sinaloa no sería una tarea fácil dados los niveles de animosidad entre estas organizaciones.

“Es poco probable lograr este acuerdo en 2012” dice Stratfor “pero esperamos que se incremente el apoyo a esta vía de negociación como fin de la guerra”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *