Tienen ejidatarios opción a pensión en el IMSS
TIENEN EJIDATARIOS OPCION A PENSION EN EL IMSS
Por Manuel García Dávila—-
Delicias.- Los productores del campo entre los que se encuentran los ejidatarios, pequeños propietarios, colonos y comuneros, tienen la oportunidad que les brinda la Ley del Seguro Social para afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social y recibir los beneficios de la Seguridad Social tanto en los servicios médicos para el núcleo familiar, como para el otorgamiento de una pensión por vejez.
A diferencia de hace años en que los hombres del campo debían esperar a que el IMSS abriera periodos de inscripción voluntaria, lo cual era dos veces por año coincidiendo con los ciclos agrícolas, ahora ellos pueden contratar en cualquier día de todo el año.
Por una cuota anual, que actualmente es de seis mil 695 pesos con 45 centavos, el contratante tienen derecho a recibir los servicios médicos en forma integral para él y para su familia, incluyendo los padres, pero algo sumamente importante, es el de que también accedan a las prestaciones económicas como es el obtener una pensión.
Cuando los productores del campo cumplen en los términos de la ley con el tiempo de cotización y el de edad de 65 años, pueden obtener la pensión por vejez. En este caso no considera la pensión por cesantía en edad avanzada que se puede tramitar a los 60 años.
El mismo asegurado bajo este esquema de ejidatario, puede obtener pensión en caso de sufrir una invalidez o en caso de fallecimiento del titular, también pueden recibir pensión su viuda o huérfanos.En tanto los ejidatarios, como pequeños propietarios, colonos y comuneros del Valle de Juárez, como de Villa Ahumada, pueden contratar el seguro ante el IMSS en la Subdelegación Juárez I, ubicada en la calle Henry Dunant 3970 en el área del Pronaf
En el caso de que los ejidatarios, el trámite debe hacerlo presentando una certificación de sus derechos agrarios por el Comisariado Ejidal o la Reforma Agraria y los pequeños propietarios con copia de la escritura del terreno
Últimos comentarios