Home » Delicias » Busca CNC diálogo con la Federación en problema del agua

Busca CNC diálogo con la Federación en problema del agua

 

 

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)20200808_124639[1]-3

 

Meoqui Chih-. “Lupita” Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de Chihuahua dijo en su visita a Meoqui que hoy en día emulan la trayectoria del general Emiliano Zapata, ya que están en la misma situación pues “para la gente del campo no ha sido fácil, todos los tiempos traen dificultades diferentes y por ello en esta región quisimos hacer el evento conmemorativo por el aniversario del natalicio del llamado Caudillo del Sur”.

Por ello la CNC quiso visitar Meoqui, ya que “ahorita es emblemático lo que está pasando en la región, ya que están vaciando nuestras presas llevándose el vital líquido para nuestra producción agrícola y para el consumo humano”.

Aseguró la lideresa que “ahorita son otros retos, ya el campo está mecanizado, pero sin agua no hay vida y la postura en la que está la CNC es buscar los canales adecuados, buscar el diálogo y hacer entender a la Federación que una cuenca sostenible y sustentable da agua para todos. Esta cuenca se abastece de la región serrana, ya que ahí inician las aguas que llenan las presas de la región Centro Sur, pero también llenan las presas de los estados del norte de Sonora y Sinaloa, en el Pacífico, de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas, en la vertiente del Golfo, pero Chihuahua es un desierto, hemos tenido sequías larguísimas hasta de 10 años y las presas, que es lo único que garantizan que esta región siga produciendo”.

Aseguró que ya esta región ya sacrificó un ciclo agrícola, el ciclo Otoño-Invierno.

Reconoció la entrevistada que hay un tratado internacional que es una avenida de México, no de Chihuahua y a Chihuahua no le va bien con el agua que entrega, pues son 431 millones de metros cúbicos  los que entrega Chihuahua a través del Río Conchos y se tienen que regresar 78 metros cúbicos los que se regresan al Valle de Juárez, a través de la presa del Elefante y eso para Chihuahua no es equitativo, no es justo.

Dijo que la Federación defiende este tratado porque Estados Unidos entrega 1270 millones de metros cúbicos al Valle de Mexicali pero es agua que no tiene la calidad del agua nuestra y aquí para los chihuahuenses esta agua es vital.

Mencionó Lupita Rodríguez que el tratado dice que Chihuahua tiene entregar un tercio a través del Conchos para pagar el Tratado y pagamos casi el 50 por ciento y a Chihuahua no le retribuyen.

Puntualizó que no tienen por qué pagar para garantizar el ciclo agrícola Privavera-Verano.

ASEGURA QUE SI HUBO INFILTRADOS Y A ELLA LA AGREDIERON POR DEFENDER A UNO DE SEDENA 

Sobre su opinión en la barbarie al haberse quemado algunos edificios como el Lerdo de Tejada de Gobierno del Estado y las oficinas de Conagua, propiedad de la Federación dijo que en lo personal anduvo en el evento y fue agredida en su persona. “Me aventaron sobre una troca, tras haber sido golpeada en la cara, porque defendí a un infiltrado que estaba en la reunión, un infiltrado de Sedena que la gente quería quemar, porque obvio es mucha la impotencia y es mucho lo que traemos acumulado de ver que el agua se la llevan y con ello se nos va la vida”.

“Yo le puedo asegurar que hubo infiltrados y que no fuimos los agricultores los que quemamos esas instalaciones e incluso hay fotos donde hay jóvenes con rastras. Los agricultores no usamos rastras en nuestros cabellos. Traían todos tenis negros con la bolita blanca abajo y traían todos toletes negros iguales. Ahí fueron infiltrados para descalificar el movimiento de los agricultores”, dijo la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de Chihuahua.

Conminó a la Federación que atienda esto, pero que lo atienda de origen, así como la inseguridad se ataca donde estalla y las aguas inician en la Sierra y “si nos permitieran tener reservorio, se le abriría la llave cuando la región de las partes bajas necesitaran y con esto controlarían azolves y avenidas, porque llega a la sierra y se inundan todas las partes bajas y si tenemos infraestructuras en la parte alta garantizamos que todo el estado tenga vida y toda la cuenca del Conchos”.

Dijo Lupita Rodríguez: “Estamos firmes. Estamos puestos. Somos agricultores y seguimos trabajando, ya que queremos que la Federación escuche que el agua es vital y sin agua no podemos cultivar, ni podemos producir, ya que esta es una región próspera, rica, porque vienen las aguas de la Sierra, pero también la gente de la sierra viene a trabajar aquí porque no tienen otra opción de sustento que venir a trabajar en las pizcas de chile, de cebolla, cebolla, sandía y la nuez y que aquí nosotros sobrevivimos”.

Por ello subrayó que necesitan que la Federación se ponga la camiseta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *