Día de Reyes retro…por Elías Salas
No, no es ningún articulo sesentero. Se trata de una experiencia vivida este mismo año el Día de Reyes en la Presidencia Municipal de Delicias Chihuahua.
Comenzamos, Pues resulta que se me había olvidado compartirles esta experiencia; era una mañana fresca del día seis de enero de este año, esa mañana aproximadamente a las once horas iba llegando a la Presidencia, el Palacio de Gobierno Municipal pa que se oiga más chido como dicen los chavos, subí las escaleras y me dirigí a las Oficinas de Gobernación y me llamó la atención un grupo de funcionarios que alegremente degustaban una gran Rosca de Reyes, y al lado de ellos estaba un joven de aproximadamente 25 o veintitantos años, de aspecto algo intelectual, como que parecía artista, pues llevaba al hombro un tambor, pues es el caso que fui a ese sitio a esperar a mi Jefe El licenciado, porque habías planeado ir a una reunión especial para periodistas que nos ofrecería el Gobierno del Estado, y estuve esperando y nada.
No llegaba mi jefe, y el tiempo pasaba y aquel trío de funcionarios seguían consumiendo la apetitosa rosca, en ningún momento se notaba que pusieran atención a aquel joven artista ellos seguían en lo suyo, platicando alegremente en algunos momentos con risotadas y no se veía que le fueran a invitar algún trozo de la rosca a nadie, pues ahí tienen que ya era media hora y nada. No llegaba el Licenciado, y por el lado de los funcionarios tampoco pasaba nada nuevo. Ellos comiéndose la Rosca muy contentos y aquel joven Artista igual, sin comer, sin ser invitado y esperando a su lado que le hicieran caso.
Ya casi eran cuarenta y cinco minutos, recibo una llamada del Licenciado y me dice – Vente pa acá Elías, acá estamos cerca del Maria Bonita, de aquí nos vamos al rato a la merienda que nos ofrecerán a los periodistas, – inmediatamente me dirigí a ver a los compas de los medios, llegue y pura chachalaca, no nos íbamos a la fiesta de la prensa, me dijeron que en media hora nos íbamos, que nos iba a dar aventón el compa Manuel Gándara, periodista de la competencia, el caso es que desde que ví a aquel grupo de funcionarios hasta el momento que platicábamos en las afueras del Maria Bonita ya habían transcurrido más de hora y media y me quede pensando- ¿Qué habrá pasado con aquella extraña situación? Ya habrán terminado de comer aquella gran rosca de reyes? Habrán atendió al fin a aquel joven de aspecto Intelectual?.. todo esto pensaba y como sentí curiosidad le dije al Licenciado. _ Orita regreso déjeme ir a echarle un vistazo a una persona que me habló por teléfono. Era mentira lo que en verdad deseaba hacer era regresarme a la Presidencia Municipal para ver el desenlace de aquella situación de los comensales de la rosca de Reyes y el joven artista.
Regreso al mismo lugar, y ¿qué creen?
APARECEN LOS GRANDES PROTAGONISTAS.
Sale un joven funcionario de los que degustaban la gran Rosca y ya atendiendo a este joven Artista le dice a quemarropa.—¿Qué onda? ¿Quieres tu permiso por todo el año?. Contesta el joven artista entusiasmado.- Desde luego que si. ya sabe he venido varias veces a tratar de que me lo den- Pues si quieres tu permiso para trabajar de músico y Artesano, tienes que pagarme DOS MIL PESOS. Aquí ardió Troya aquel joven de aspecto desenfadado y de escasos recursos le contesta – ¿Qué le pasa, que no se da cuenta que soy pobre? ¿De donde voy a sacar semejante cantidad? –Tienes otra opción. Le contesta el FUNCIONARIO. Puedes darme ochocientos pesos, y es más te voy a ayudar pa que veas que no soy gacho, a ti te voy a cobrar seiscientos, ¿los trais?… No, no los traigo, además tengo a mi hija enferma, necesito urgentemente trabajar pa llevarles de comer a mi familia, ¿a poco cree que si tuviera seiscientos se los iba a dar? Mejor se los llevaría a mi esposa para que comprara comida para mi bebé y despensa para la familia, no tengo ese dinero, por favor deme el permiso.
Pos ya te dije lo que es a mi no me importan tus problemas, cuando tengas los dos mil pesos vienes para que se te de el permiso. Todo esto pasaba y seguía atento.
Es de llamar la atención que después de hacer esperar una persona casi dos horas, ni siquiera se le tenga consideración a pesar de que se les diga que se tiene una hija enferma. ¡cuánta indolencia! Que coraje me dio. No dije nada, se me revolvió el estómago de coraje……. Y pensé. Mejor no debí regresar a presenciar esta injusticia. Aquel Joven lo ví retirarse con su rostro desencajado y arrastrando sus pasos.
Yo regrese y ya no me quedaron ganas de ir al convivio con los compañeros periodistas. Mejor me regresé a mi casa.
Total que esta experiencia compartida a ustedes mis lectores, se me había olvidado pero por ser importante no quise dejar pasar más tiempo y comentárselas.
Ya casi son las doce de la noche, tengo hambre, mucha hambre y mejor voy a cenar. Mi esposa me dejo lista la cena, FRIJOLES REFRITOS CON CHORIZO, PAPAS FRITAS, Y UN PEQUEÑO TROZO DE CHULETA, así que a cenar en un momento más.
Por el momento es todo.
¿Cómo la ve, licenciado?
Últimos comentarios