Home » Algodoneros » Día de Reyes retro…por Elías Salas

Día de Reyes retro…por Elías Salas

No, no es ningún articulo sesentero. Se trata de  una experiencia vivida este mismo año el a de Reyes en la Presidencia  Municipal de Delicias Chihuahua.

Comenzamos, Pues resulta que se me había olvidado compartirles esta experiencia; era una mañana fresca del a seis de enero de este año, esa mañana aproximadamente a las once horas iba llegando a la Presidencia, el Palacio de Gobierno Municipal pa que se oiga más chido como dicen los chavos, subí las escaleras y me dirigí a las Oficinas de Gobernación y me llamó la atención un grupo de funcionarios que alegremente degustaban una gran Rosca de Reyes, y al lado de ellos estaba un joven de aproximadamente 25 o veintitantos años, de aspecto algo intelectual, como que parecía artista, pues llevaba al hombro un tambor,  pues es el caso que fui a ese sitio a esperar a mi Jefe El licenciado, porque habías planeado ir a una reunión especial para periodistas que nos ofrecería el Gobierno del Estado, y estuve esperando y nada.

No llegaba mi jefe, y el tiempo pasaba y aquel trío de funcionarios seguían consumiendo la apetitosa rosca, en ningún momento se notaba que pusieran atención a aquel joven artista ellos seguían en lo suyo, platicando alegremente en algunos momentos con risotadas y no se veía que le fueran a invitar algún trozo de la rosca a nadie, pues ahí tienen que ya era media hora y nada. No llegaba el Licenciado, y por el lado de los funcionarios tampoco pasaba nada nuevo. Ellos comiéndose la Rosca muy contentos y aquel joven Artista igual, sin comer, sin ser invitado y esperando a su lado que le hicieran caso.

Ya casi eran cuarenta y cinco minutos, recibo una llamada del Licenciado y me dice – Vente pa acá Elías, acá estamos cerca del Maria Bonita, de aquí nos vamos al rato a la merienda que nos ofrecerán a los periodistas, –  inmediatamente me dirigí a ver a los compas de los medios, llegue y pura chachalaca, no nos íbamos a la fiesta de la prensa, me dijeron que  en media hora nos íbamos, que nos iba a dar aventón el compa Manuel ndara,  periodista de la competencia, el caso es que desde que ví a aquel grupo de funcionarios hasta el momento que platicábamos en las afueras del Maria Bonita ya habían transcurrido s de hora y media y me quede pensando- ¿Qué habrá pasado con aquella extraña situación? Ya habrán terminado de comer aquella gran rosca de reyes? Habrán atendió al fin a aquel joven de aspecto Intelectual?.. todo esto pensaba y como sentí curiosidad le dije al Licenciado. _ Orita regreso déjeme ir a echarle un vistazo a una persona que me habló por teléfono. Era mentira lo que en verdad deseaba hacer era regresarme a la Presidencia Municipal para ver el desenlace de aquella situación de los comensales de la rosca de Reyes y el joven artista.

Regreso al mismo lugar, y ¿qué creen?

APARECEN LOS GRANDES PROTAGONISTAS.

Sale un joven funcionario de los que degustaban  la gran Rosca y ya atendiendo a este joven Artista le dice a quemarropa.—¿Qué onda? ¿Quieres  tu permiso por todo el año?. Contesta el joven artista entusiasmado.- Desde luego que si. ya sabe he venido varias veces a tratar de que me lo den-  Pues si quieres tu permiso para trabajar de músico  y Artesano, tienes que pagarme DOS MIL PESOS. Aquí ardió Troya aquel joven de aspecto desenfadado  y de escasos recursos le contesta – ¿Qué le pasa, que no se da cuenta que soy pobre? ¿De donde voy a sacar semejante cantidad? Tienes otra opción. Le contesta el FUNCIONARIO.  Puedes darme ochocientos pesos, y es s te voy a ayudar pa que veas que no soy gacho, a ti te voy a cobrar seiscientos, ¿los trais?… No, no los traigo, además tengo a mi hija enferma, necesito urgentemente trabajar pa llevarles de comer a mi familia, ¿a poco  cree que si tuviera seiscientos se los iba a dar? Mejor se los llevaría a mi esposa para que comprara comida para mi bebé y despensa para la familia, no tengo ese dinero, por favor deme el permiso.

Pos ya te dije lo que es a mi no me importan tus problemas, cuando tengas los dos mil pesos vienes para que se te de el permiso. Todo esto pasaba y seguía atento.

Es de llamar la atención que después de hacer esperar  una persona casi dos horas, ni siquiera se le tenga consideración a pesar de que se les diga que se tiene una hija enferma. ¡cuánta indolencia! Que coraje me dio. No dije nada, se me revolvió el estómago de coraje……. Y pensé. Mejor no debí regresar a presenciar esta injusticia. Aquel Joven lo ví retirarse con su rostro desencajado y arrastrando sus pasos.

Yo regrese y ya no me quedaron ganas de ir al convivio con los compañeros periodistas. Mejor me regresé a mi casa.

Total que esta experiencia compartida a ustedes mis lectores, se me había olvidado  pero por ser importante no quise dejar pasar s tiempo y comentárselas.

Ya casi son las doce de la noche, tengo hambre, mucha hambre y mejor voy a cenar. Mi esposa me dejo lista la cena, FRIJOLES REFRITOS CON CHORIZO, PAPAS FRITAS, Y UN PEQUEÑO TROZO DE CHULETA, así que a cenar en un momento s.

Por el momento es todo.

¿Cómo la ve, licenciado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *