Cada vez más escazas las posadas en la ciudad
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias.- A unos dÃas de que entre diciembre, el mes de las posadas, viene el recuerdo de las posadas que se acostumbraban en los barrios de Delicias, donde se ofrecÃa atole y tamales, champurrado, bolsitas de dulces y los vecinos convivÃan, y pedÃan posada, para llegar a un domicilio donde se rezaba. Hoy esa costumbre se está muriendo y son pocos los que la practican.
Vecinos del sector sur, particularmente de la avenida Cuarta, calle Quinta y alrededores con nostalgia recuerdan a Doña Pepa, la señora Josefa, esposa de don Juanito, madre de don Lucio Aceves, quien era una fiel católica y quien organizaba esas famosas posadas.
Ella ya no está en este mundo terrenal y su legado ha quedado prácticamente en el olvido y son pocos los que la recuerdan., cuando al canto de “Entre santooooooooooos peregriiiiiinoooooooos, os pido posaaaaaaaaaaadaâ€, marcó toda una época, en los tiempos tranquilos de Delicias.
Los niños del barrio, principalmente los más pobres, descalzos algunos de ellos, suéteres ruidos, y de caritas chorreadas iban por la clásica bolsita de dulces, las naranjas y cacahuates tostados.
Esa tradición ha muerto prácticamente y solo se sabe de que las organizan alguna que otra de esas posadas en las colonias de la periferia. jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios