Home » Algodoneros » Cada vez más escazas las posadas en la ciudad

Cada vez más escazas las posadas en la ciudad

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

 

Delicias.- A unos días de que entre diciembre, el mes de las posadas, viene el recuerdo de las posadas que se acostumbraban en los barrios de Delicias, donde se ofrecía atole y tamales, champurrado, bolsitas de dulces y los vecinos convivían, y pedían posada, para llegar a un domicilio donde se rezaba. Hoy esa costumbre se está muriendo y son pocos los que la practican.

 

Vecinos del sector sur, particularmente de la avenida Cuarta, calle Quinta y alrededores con nostalgia recuerdan a Doña Pepa, la señora Josefa, esposa de don Juanito, madre de don Lucio Aceves, quien era una fiel católica y quien organizaba esas famosas posadas.

 

Ella ya no está en este mundo terrenal y su legado ha quedado prácticamente en el olvido y son pocos los que la recuerdan., cuando al canto de “Entre santooooooooooos peregriiiiiinoooooooos, os pido posaaaaaaaaaaada”, marcó toda una época, en los tiempos tranquilos de Delicias.

 

Los niños del barrio, principalmente los más pobres, descalzos algunos de ellos, suéteres ruidos, y de caritas chorreadas iban por la clásica bolsita de dulces, las naranjas y cacahuates tostados.

 

Esa tradición ha muerto prácticamente y solo se sabe de que las organizan alguna que otra de esas posadas en las colonias de la periferia. jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *