Las articulaciones y sus funciones
Para que nuestro cuerpo no sea un amasijo de músculos, piel y huesos inmóviles se necesita de anclajes que puedan rotar para poder realizar movimientos. Sin articulaciones (y músculos que las muevan) no podríamos realizar movimientos como extender el brazo o doblar un dedo.
En este artículo vamos a conocer a fondo las articulaciones y su funcionamiento.
¿Qué es una articulación?
Es la unión que hay entre dos o más huesos. Su utilidad es la de proporcionar al cuerpo flexibilidad y elasticidad a través de movimientos mecánicos.
La ciencia que estudia las articulaciones es la artrología.
Clasificación según su estructura
Uniaxiales (de un solo eje)
- Articulaciones de bisagra, gínglimo o troclear: son articulaciones que sólo permiten el movimiento en el eje perlateral y sólo pueden realizar movimientos de flexión y extensión. Un ejemplo es el codo o la rodilla.
- Articulaciones en pivote, trocoides o trochus: están moldeadas con forma de pivote y sólo realizan movimientos en el eje longitudinales. Los movimientos de rotación que pueden hacer son lateral y medial. Un ejemplo: la articulación en pivote del cuello.
Biaxiales (dos ejes)
- Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: sus superficies articulares son planas y sólo permiten el movimiento de desplazamiento. Por ejemplo: la articulación acromioclavicular.
- Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recíproco: reciben este nombre porque tienen forma de silla de montar, un ejemplo: la articulación que hay entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo.
- Articulaciones condiloideas o elipsoidale: se encuentra entre dos huesos que unidos de forma irregular o un hueso en cóncavo o convexo. Por ejemplo: la articulación temporomaxilar.
Multiaxiales (movimientos en tres o más ejes)
- Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola o receptáculo y se pueden mover en cualquier dirección, por ejemplo: el hombro.
Articulaciones Fibrosas
También llamadas inmóviles o sinartrosis. Están unidas al hueso a través de un tejido fibroso y dependiendo de la cantidad de tejido, el movimiento será mayor o menor.
Ejemplos: las del sacro o las de la pelvis.
Hay tres tipos: sindesmosis (semiinmóviles), suturas (están principalmente en el cráneo y son planas, dentadas o escamosas) y esquindilesis (está entre el vómer y la cresta esfenoide).
andrea yamileth hernandez bonilla
October 16, 2013 at 6:09 am
muy interesante esto k lei espero pueda ver mas cosas asi y apender mucho mas