Home » Algodoneros » Apoya Sedesol a jornaleros en Chihuahua

Apoya Sedesol a jornaleros en Chihuahua

Albergue construido en Delicias

  • Durante el sexenio, la inversión de la Secretaria ha sido de 33 millones de pesos en las diferentes vertientes del programa para beneficio de 27 mil 235 mil jornaleros agrícolas.
  • Sedesol ha construido 7 albergues comunitarios y 2 centros de atención y educación infantil; asimismo ha rehabilitado, ampliado o equipado 24 albergues privados.
  • Sedesol ha entregado de forma directa a los jornaleros agrícolas y sus familias más de 12 mil apoyos para el arribo y más de 2 mil 500 estímulos para la asistencia y permanencia escolar.

A través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de Sedesol, el Gobierno Federal, tiene el objetivo de contribuir a la protección social de los jornaleros agrícolas y los integrantes de su hogar otorgando apoyos de alimentación, salud, infraestructura, educación, información y acceso a los servicios básicos.

Al referirse a las acciones realizadas en el estado de Chihuahua para abatir la marginación y el rezago de los jornaleros agrícolas, el Delegado de Sedesol en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, informó que durante el sexenio la inversión de la Secretaria ha sido de 33 millones de pesos en las diferentes vertientes del programa para beneficio de 27 mil 235 mil jornaleros agrícolas.

En el rubro de apoyos para infraestructura el Gobierno Federal ha construido 7 albergues comunitarios en el mismo número de municipios (Camargo, Delicias, Meoqui, Saucillo, Cuahtémoc, Namiquipa y Ascensión; ha construido 2 centros de atención y educación infantil, uno en Buenaventura y otro en Ascensión; asimismo, ha rehabilitado, ampliado o equipado 24 albergues privados en distintos campos agrícolas.

En los últimos años en el estado, Sedesol ha entregado de forma directa a los jornaleros agrícolas y sus familias más de 12 mil apoyos para el arribo y más de 2 mil 500 estímulos para la asistencia y permanencia escolar.  Entre otros, realiza grupos de crecimiento social, sesiones de orientación y jornadas informativas sobre diversos temas como derechos humanos, violencia de género, hábitos saludables y cuidados de la salud.

Otra vertiente del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de Sedesol consiste en el apoyo a estudios e investigaciones. Al respecto, Fuentes Vélez, se refirió al financiamiento realizado por Gobierno Federal y Gobierno del Estado para el estudio “Definición de la Población de Jornaleros Agrícolas en el Estado de Chihuahua, sus Hábitos, Dinámica e Historias de Vida”, el cual fue llevado a cabo por la facultad de ciencias agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y presentado el día de ayer.

El objetivo de este estudio es contribuir a las estrategias y programas de asistencia social a través de la determinación de la población de jornaleros agrícolas en el estado así como del conocimiento de sus características.

Conforme a esta investigación, durante el 2001 fueron 25 mil 71 los jornaleros agrícolas migrantes en el estado. La concentración de población por polígonos o zona es: 39 por ciento en el sureste; 1.8 por ciento en el centro-este; 49 por ciento en el noroeste y 10.2 en el norte. El estudio también arrojó resultados del perfil, origen, condiciones de vivienda, alimentación, educación, seguridad y distribución del gasto de la población, entre otros.

“Los resultados arrojados en la investigación actualizan el diagnóstico que se tiene en el estado, lo que beneficia el trabajo conjunto que hemos venido haciendo con los diferentes gobiernos para proveer a este grupo vulnerable de mayor protección social”, dijo el Delegado de Sedesol en el estado.

“Es de gran valor para el Gobierno Federal, la participación que ha tenido la Universidad Autónoma de Chihuahua para contribuir a resolver las problemáticas que más nos apremian en el sector social”, dijo al señalar la importancia del trabajo coordinado y la suma de voluntades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *