Home » Algodoneros » Malos hábitos alimenticios causantes de gastritis

Malos hábitos alimenticios causantes de gastritis

burgeer—Por Manuel García Dávila—

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, informan el alto índice de casos registrados por gastritis, por lo que busca promover el cambio en los hábitos alimenticios, mismo que se ha deteriorado por el ritmo tan ajetreado que lleva la población, aunado al poco tiempo que se encuentra en casa para preparar los alimentos como es debido.

Los ayunos prolongados, el consumo de alimentos chatarra, la falta de consumo de agua natural, la excesiva ingesta de productos irritantes, refresco, alcohol, medicamentos, café y el uso del tabaco, contribuyen a que la batería llamada Helicobacter pylori, más conocida como gastritis, afecte con nuestra rutina diaria.

Especialistas revelan que el total de los afectados -en lo que va del año- de úlceras, gastritis y duodenitis es de nueve mil 662, de los cuales predominan el grupo de jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad con tres  mil 750 casos nuevos, seguidos por el grupo de los adultos de 50 a 59 años de edad , con mil 412 casos.

Los síntomas van desde una sensación de que la boca sabe ácida, hasta dolor abdominal, agruras y sensación de vació.

IMSS recomienda por la mañana desayunar un vaso de leche, un huevo y pan integral, hacer ejercicio o caminar mínimo 20 minutos al día. Llevar una dieta balanceada, rica en fibras, cereales de trigo, frutas y verduras, al igual que beber abundante agua.

En caso de presentar síntomas, es importante acudir al médico para una revisión y posteriormente empezar con un tratamiento, ya que de no hacerlo oportunamente puede haber sangrados, y desafortunadamente desencadenar cáncer de estómago, ya que la bacteria es condicionante para que después de 20 o 30 años lo produzca.

Finalmente, el Instituto, comentó que la prevención de la gastritis está relacionada con el consumo de una buena dieta alimenticia, eliminar las golosinas y evitar en los alimentos los irritantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *