Home » Algodoneros » Pesar por la muerte de Artemio Iglesias

Pesar por la muerte de Artemio Iglesias

artemioNuevo Casas Grandes- El folclore político está de luto en Chihuahua.

Artemio Iglesias Miramontes, uno de sus principales  representantes, murió este dia de un paro cardiaco en Nuevo Casas Grandes.

Iglesias Miramontes fue un destacado político priista originario de Colonia Rubio en Cuauhtemoc, que ‘dejó de ser’ cuando topó en su camino con Patricio Martinez.

Murió a las 2 de la tarde en un hotel de la ciudad, aparentemente fulminado por un ataque cardiaco.

Su cuerpo fue localizado sin vida dentro de la habitación, luego que no abriera la puerta ni contestara el teléfono.

Artemio desarrolló la mayor parte de su carrera política en Chihuahua. Fue electo Diputado Federal a la L Legislatura 1976-79 por el V Distrito Electoral Federal y el X Distrito Local. Quiso ser gobernador del Estado en 1992 pero su enemistad con el entonces Gobernador Fernando Baeza  le impidió la nominación, cuando previamente había sido electo Senador por Chihuahua de 1991 al 97.

Cuando el PRI perdió el gubernatura de Chihuahua en 1992 ante Francisco Barrio, Artemio Iglesias asumió la Presidencia del partido en el estado y  en 1998 fue nuevamente precandidato a la gubernatura, pero perdió la elección interna frente a Patricio Martinez.

Con un estilo siempre ácido-socarrón, Artemio inmortalizó numerosas frases que trataban de poner en claro su sapiencia política y evadir con surrealismo linguistico cuestionamientos concretos de reporteros, como aquella de estar ‘preparados para ser, no ser y dejar de ser,  cuando alguien le preguntaba sobre sus aspiraciones políticas.

Esa forma de ser le dió fama como El Filósofo de Rubio, de cuya escuela cantinflesca quedan brillantes discípulos contemporáneos como Willy Campbell y Teto Murguia.

Cortesia lapolaka.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *