Home » Estatal » Suscriben convenio para regularizar la tenencia de la tierra a Productores del PROAGRO

Suscriben convenio para regularizar la tenencia de la tierra a Productores del PROAGRO

Chihuahua.- 2,415 predios quedan en condiciones de recibir los incentivos a la productividad, en beneficio de más de 14 mil 780 hectáreas agrícolas

Ahora en el Estado de Chihuahua, los productores inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo, posesionarios de predios en propiedad privada que no disponen de documentos para acreditar la tenencia de la tierra, podrán recibir los incentivos a la productividad agrícola.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, suscribieron un convenio, mediante el cual el Gobierno Estatal expedirá constancias del “Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra de los Predios Rurales Privados y del Sector Social, así como de Comunidades Indígenas”, con lo cual los productores agrícolas quedan en condiciones de poder recibir los incentivos del PROAGRO.

Cabe aclarar que este acuerdo, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ejecutivo del Estado, no actualiza la tenencia de la tierra, pero si es el medio que permite a los productores de propiedad privada, del sector social y de comunidades indígenas adquirir un documento que acredite la legal posesión de sus predios, requisito indispensable para recibir el PROAGRO Productivo.

Este convenio pone a PROAGRO Productivo en condiciones de amparar 2 mil 415 predios que siembran una superficie, en el ciclo agrícola Primavera-Verano, de 14 mil 538 hectáreas, y en el Otoño-Invierno de más de 245 hectáreas. El programa concluye el 31 de diciembre de 2014.

Suscribió el acuerdo el gobernador César Horacio Duarte, concretando así el trabajo de gestión que impulsó entusiastamente David Balderrama Quintana, Delegado Estatal de la SAGARPA, promotor del convenio.

La firma y entrega del acuerdo ocurrió en el Salón “General Carlos Pacheco”, del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Signaron el documento también, en representación personal del titular de la SAGARPA, Francisco Javier Franco Ávila, Director General de Operación y Explotación de Padrones, de la Subsecretaría de Agricultura y su titular Jesús Alberto Aguilar Padilla, además de David Balderrama, Delegado Estatal. Por parte del Ejecutivo del Estado, el Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, quien recibió el convenio en sus manos, en representación personal del Gobernador Duarte Jáquez; el Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. Testimoniaron el acto, funcionarios de gobierno y dirigentes de organizaciones de productores agropecuarios.

Para cumplir con esta tarea, la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua podrá concertar convenios con barras de abogados, colegios de notarios y asociaciones civiles. Esta oportunidad también brinda a los productores la coyuntura de tener descuentos y ventajas fiscales para escriturar predios irregulares, de lo contrario obtienen una constancia que ampara el régimen de la tenencia de su tierra.

Mediante este programa, los posesionarios de predios del sector social serán guiados y apoyados por el Ejecutivo del Estado, ante las instancias correspondientes, para obtener la documentación que los acredite como los titulares de los derechos de los predios.

Para los predios en comunidades indígenas, el Ejecutivo Estatal podrá aceptar los documentos que emita la instancia competente y, en su caso, conforme a usos y costumbres.

Para estos predios, los incentivos a la productividad se tramitarán en este ejercicio fiscal cuando cumplan con el resto de la normatividad del mismo, incluyendo que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo, que hubiesen recibido los apoyos del PROCAMPO en alguno de los últimos dos ciclos homólogos anteriores y que acrediten la comprobación del gasto dado a los incentivos a la productividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *