Home » Chihuahua Capital » Anuncian heladas en zonas altas de Chihuahua

Anuncian heladas en zonas altas de Chihuahua

Ø  Las condiciones serán ocasionadas por la masa de aire asociada al Frente Frío Número 19.

 

Ø  Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 19 se extiende sobre el noreste del país y el norte del Golfo de México, por lo que se prevén temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en regiones altas, en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, así como valores de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias de 0.1 a 25 milímetros (mm) en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; mientras que su masa de aire gélido mantendrá temperaturas bajas, con heladas en zonas altas, en el norte y centro del territorio nacional.

A su vez, el nuevo sistema frontal, que se extenderá sobre la Península de Baja California, ocasionará lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h). El aire frío asociado con el Frente Frío Número 20 propiciará descenso de temperatura y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la región de La Rumorosa.

Por otra parte, la afluencia de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, hacia el interior del país, propiciará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Debido a que continuarán las temperaturas en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con bruma, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana; máxima de 20 a 22 grados Celsius por la tarde, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la Península de Baja California y Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día, así como descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona de La Rumorosa, Baja California, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora.

Los pronósticos en el Pacífico Centro indican cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se observará en el Pacífico Sur, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en el occidente y oriente de la región y del noreste de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla en áreas altas, temperaturas frescas durante la mañana y noche en regiones montañosas, cálidas durante el día, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz y del noreste en la costa de Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

Se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la Mesa del Norte, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a muy frías en la noche y mañana con heladas, de frescas a templadas durante el día en la mayor parte del área, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías durante la noche y mañana, templadas durante el resto del día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio Monterrey, N.L., (11.8); La Encantada, Tamps., (8.8); Observatorio Orizaba, Ver., (6.4); Constitución de 1857, B.C., (6.0); Tierra Blanca, S.L.P., (5.6); Mazatepec, Pue., (4.4); El Cedazo, Ags. (3.6); El Pinacate, Son., (2.6); y Jesús María, Gto., (1.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.4); Acapulco, Gro., (34.0); Puerto Ángel, Oax., (32.8); Colima, Col., (31.8); Zacatepec, Mor., (31.1); Valladolid, Yuc., (30.6); Campeche, Camp., y Chetumal, Q. Roo, (30.4); Zamora, Mich., (30.1); Soto La Marina, Tamps., (29.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-4.0); Toluca, Méx., (1.6); Tepehuanes, Dgo., (2.2); Las Casas, Chis., (4.9); Tlaxcala, Tlax., (6.0); Tulancingo, Hgo., (6.6); Puebla, Pue., (7.9); Zacatecas, Zac., (8.2); Huajuapan de León, Oax., (8.8); Morelia, Mich., (9.1); Monclova, Coah., (9.5); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *