Home » Chihuahua Capital » Anuncian mañanas y noches frías

Anuncian mañanas y noches frías

Ø  Estas condiciones son generadas por el Frente Frío Número7 y la entrada de humedad de ambos Océanos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que el pronóstico climático para la Mesa del Norte indica que durante las próximas horas se observará cielo dedespejado a medio nublado sin lluvias, descenso de temperatura en la región, con temperaturas frías  en la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

 

Este martes, la amplia zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 400 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con vientos de 25 km/hr y rachas de hasta 35 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de en Chiapas y Oaxaca; debido a su posible evolución, se mantiene en vigilancia.

 

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 7 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, ampliándose sobre San Luis Potosí; en su avance al sur originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

 

El aire frío asociado con el sistema frontal invadirá los estados de norte, noreste, centro y oriente del país, propiciando descenso de temperaturas, así como evento deNorte, con vientos de 40 a 60 km/hr, rachas de hasta 90 km/hr y olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el sur del Golfo de México, acentuándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

 

En el Océano Atlántico, durante las últimas horas, Gonzalo, ahora como huracán categoría II en la escala de Saffir- Simpson, se encuentra aproximadamente a 170 km al nor-noreste de Santo Thomas, en el norte de las Antillas Menores, y a 2,300 km al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr.

 

También en el Océano Atlántico, otra zona de baja presión asociada con una onda tropical muestra 10% de potencial  de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubica a 4,560 km al este de las costas de Quintana Roo, convientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento hacia el oeste. Estos dos últimos sistemas no representan peligro alguno para el territorio nacional.  

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm), acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr, con rachas por la tarde y noche.

 

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas, y ligero descenso de temperatura en Sonora, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

 

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias acompañas de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras.

 

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad (25 mm)en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr en el occidente de la región y del norte y noreste de 60 a 75 km/hr en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de esa zonaaunque se prevé descenso de temperatura en Tamaulipas,evento de Norte con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos del norte y noreste de 30 a 45 km/hr en el resto de la región.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región en Yucatán y Campeche, lluvias de menor intensidad en Quintana Roo, y temperaturas de cálidas a calurosas, así como viento del este y noreste de 30 a 45 km/hr, con rachas en zonas costeras.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm) en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P., (67.2); Volcán Tacana, Chis., (30.6); Monclova, Camp., (26.2); Altamira, Tamps., (18.2); Veracruz, Ver., (14.0); Tlaxcala, Tlax., (10.8); El Chico, Hgo., (8.0); Sauceda, Jal., (6.3); Teziutlán, Pue., (4.8); Lago de Zumpango, Méx., (4.6) y Mariposa Monarca, Mich., (4.4).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Cd. Obregón, Son., (38.2); Choix, Sin., (36.7); Hermosillo, Son., (36.0); Ejido Nuevo León, B.C., (35.9); Soto La Marina, Tamps., (35.5); Campeche, Camp., (35.3); Tamuín, S.L.P., (35.1); Ciudad Constitución B.C.S., (35.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósáchi, Chih., (2.0); Toluca, Méx., (2.9); Tlaxcala, Tlax., (9.2); Pachuca, Hgo., (9.4); Zacatecas, Zac., (10.5); Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0); Morelia, Mich., (11.2); Colotlán, Jal., (11.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. y San Luis Potosí, S.L.P., (12.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *