Home » Chihuahua Capital » Brinda Conagua pláticas a alumnos de la Uach

Brinda Conagua pláticas a alumnos de la Uach

 

Ø  En el marco del Día Mundial del Agua, se les exhortó a mejorar hábitos para proteger el vital líquido

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, personal de la Subdirección Técnica de la Dirección Local Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), brindó pláticas de manera separada a personal del Aeropuerto Internacional “Roberto Fierro”, así como a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con el fin de informarlos y concientizarlos sobre el uso del agua, así como para conminarlos a mejorar sus hábitos en la materia hídrica.

Fue el pasado viernes 21 de marzo cuando el Ing. José Manuel Gaona Ríos, encargado del Departamento de Agua Limpia, acudió a las instalaciones del Aeropuerto para explicarle al personal la misión y la visión de la Conagua así como para darles a conocer pormenores sobre la forma en que se utiliza el agua en Chihuahua y el mundo.

En su intervención, explicó que si el ser humano continúa con sus hábitos de consumo, en los próximos 20 años podría darse un incremento de 40% en el consumo de agua, lo que acotaría más el alcance de dicho recurso natural hacia la población; en ese sentido, refirió que un ciudadano europeo en promedio usa aproximadamente 200 litros de agua al día a diferencia de un norteamericano, que utiliza hasta 400 litros.

Asimismo resaltó la importancia de que cada persona contribuya desde su casa con el cuidado del agua, ya que –por ejemplo- un retrete viejo usa al menos 9 litros de agua en cada descarga, sin embargo uno nuevo usa solamente 3 litros. “En el Reino Unido se usan aproximadamente 50 litros de agua por persona al día en descargas del baño, es decir, el 35% del agua para uso doméstico”, refirió con base a estudios internacionales.

Por su parte, el Ing. Melchor López Ortiz, Jefe del área Técnica, hizo lo propio el martes 24 de marzo con estudiantes de la UACh, al participar en el Foro “Del Agua para la Vida, al Agua para el Desarrollo Sostenible”, en el que detalló que la reducción de la disponibilidad del agua en nuestro país va a la baja, debido a que hace 49 años disponíamos del doble de agua por persona. Aunado a lo anterior, dejó claro que el 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria.

Un dato importante para dar una idea clara sobre la cantidad de agua que se destina para producir alimentos o productos para la vida del ser humano es que para obtener un kilogramo de arroz es necesario utilizar hasta 2 mil 500 litros de agua; asimismo, para un kilo de res, se necesitan 16 mil litros de agua, y para un kilogramo de algodón 10 mil litros, cifras que deben generar consciencia entre los pobladores.

Al terminar sus pláticas respectivas, los funcionarios federales invitaron a todos los asistentes a mejorar sus hábitos al utilizar el agua, con la finalidad de generar ahorros importantes, ante los retos que enfrenta el estado, el país y el mundo en materia hídrica.

De esta manera, la Conagua Chihuahua refrenda su compromiso para aplicar políticas públicas encaminadas al uso sustentable del agua, teniendo como objetivo central salvaguardar la estabilidad social y el abastecimiento de agua a los centros de población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *