Home » Chihuahua Capital » Contenta presidenta del DIF de Meoqui con el trabajo realizado

Contenta presidenta del DIF de Meoqui con el trabajo realizado

02

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- Carolina Porras, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio ya entregó su informe a su señor esposo, el acalde Manuel “Meny” Duarte Olivas, para que este a su vez lo de a conocer a la ciudadanía y las distintas fracciones del Ayuntamiento el próximo 9 de octubre, día en que habrá de rendirse el Primer Informe de Gobierno de la Administración 2013-2016.

La doctora Porras dijo que como presidenta del DIF, a un año de distancia desde que asumieron el poder se acerca el Primer Informe y solo falta que la fecha sea confirmada por Chihuahua, aunque tentativamente está para el jueves 9 de octubre a las 9:00 am en el Teatro de la Ciudad recientemente nombrado “Maestro Filiberto Ramírez Franco” en honor al destacado músico y compositor nativo de esta ciudad y ya fallecido.

Detalló que “en lo que corresponde a nosotros como DIF estamos muy contentos. Ya levantamos toda nuestra información y se hizo ya llegar a Presidencia Municipal para que entre dentro del Informe de la presente Administración”.

“Estamos muy contentos por todo el trabajo reflejado. Entregamos por ejemplo apoyos en el área de discapacidad en el año, entregamos 37 aparatos auditivos, sillas de ruedas son 12, hay gente que se está beneficiando con pañales hay 41 y están 35 en trámite, credenciales de discapacidad son cerca de 300. Trabajamos muy duro en alá del Adulto Mayor con el jardín del Abuelo, se les bajan apoyos para que ellos estén tomando cursos de elaboración de alimentos a base de soya, manualidades, elaboración de piñatas, y hablamos de coronación de nuestras reinas de la Tercera Edad, hablamos de apoyos para que ellos estén en sus festejos”, dijo la presidenta del DIF.

Agregó que hubo días de campo, y también tuvieron eventos de recreación. “Hablamos de un viaje que hicieron con integrantes de los nueve grupos, pero falta mucho trabajo en el área de trabajo social, se lograron apoyos para camiones, medicamentos, hacer estudios socioeconómicos para diferentes trámites y también hablamos de asesoría jurídica, ya que tenemos un abogado que apoya en forma gratuita a diferentes personas, tenemos una Unidad de Rehabilitación Física (URF) y hablamos de gente que se ha beneficiado y que se está viendo beneficiada con ese importante apoyo de terapia física y un área de psicología. Entonces hay mucho trabajo”.

Dijo que “sinceramente en este reporte que entregamos el jueves pasado hablamos de mucho trabajo reflejado, por ello le pedimos a la gente para que nos acompañe el próximo día 9, para que vean todas las acciones y todas las gestiones que hicimos y que vamos por más, ya que estamos motivados luego de agarrar el ritmo, el rumbo y estamos muy motivados por nuestra gente, por lo que vamos a seguir echándole las ganas”.

Referente a los resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se colocó al DIF de Meoqui entre los primeros de la entidad reconoció que se empezó un poquito mal, pero luego se enmendó el camino.

Dijo que “como todo…tuvimos un aprendizaje y de los errores siempre aprendemos cosas buenas. Nuestro error fue al inicio y ahora sabemos que hay un plazo para subir la información a la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que en una de las evaluaciones se los pasó la fecha y nos hicieron la observación que estaba ya la fecha vencida y aún así subimos la información, pero ya no calificamos y quedamos entre los últimos lugares debido a que no lo hicimos en forma oportuna y de esa enseñanza sacamos buenas cosas, de tal manera que ahora quedamos en el sexto lugar estatal. Son muy exigentes y tuvimos un 99.61 y nos faltaron poco menos de cuatro décimas para el cien”.

Detalló la entrevistada que aún así le hicieron unas observaciones mínimas, detalles que sirvieron para agarrar ahora si la experiencia que “tenemos que respetar los tiempos y pasar la información en forma oportuna”.

Aseguró que a un año de distancia está contenta. “Tenemos mucha satisfacción ya que hay mucha gente que se acerca con nosotros cuando hacemos un trámite, por los apoyos y hay muestras de cariño de la gente hacia nosotros y a todo el equipo DIF que está muy atento y trabajando muy intensamente en todas las áreas que están igual, donde ya sabemos el trabajo que tenemos que hacer y que esperemos que este próximo año superemos la meta, pues hay muchas que superar”.

Para el segundo año dijo la presidenta del DIF que están esperando del DIF Estatal respondan a peticiones que metieron de sillas de ruedas.

“Solo esperamos que el DIF Estatal nos diga la fecha de entrega de 38 sillas, y dos de ellas se consideran especiales, ya que son sillas más caras que las normales, ya que el tipo de personas que se van a beneficiar son personas que son cuadrapléjicas y son personas que no tienen movilidad del cuello hacia abajo”, dijo la presidenta del DIF.

Agregó que están pendientes estas sillas y también están a la espera que les resuelvan lo relativo al padrón de pañales para 35 personas más que quieren meter y sólo están a la espera de trámites que ya están en proceso.

Recordó que la última entrega de aparatos auditivos que fue el 24 de septiembre a 33 personas y después de esa fecha, en poco más de una semana, se han acercado 17 personas más a hacer trámite.

Finalmente dijo que en referencia a la tarjeta INAPAM para el adulto mayor de 60 años cumplidos, al no haber en otros municipios están atendiendo a los de la región como Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui, Cárdenas y se han expedido en un año aproximadamente 700 credenciales, de acuerdo al último corte, pero el padrón va aumentando, ya que todos los días se elaboran. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *