Home » Chihuahua Capital » Continúa a la alza la intensión de contratación de personal; Coparmex

Continúa a la alza la intensión de contratación de personal; Coparmex

02

En la región Norte, las oportunidades más favorables para los buscadores de empleo se esperan en el sector Comunicaciones & Transportes:

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México es de +13%— las perspectivas de contratación se mantienen estables en comparación con el trimestre anterior, pero aumentan 2 puntos porcentuales en la anual.
Los empleadores en el Norte presentan intenciones de contratación positivas con un +16%.
Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante. Con una Tendencia Neta de Empleo de +16%, los empleadores en la región Norte reportan intenciones de contratación favorables para el segundo trimestre de este año. La tendencia se mantiene igual en comparación al trimestre anterior, pero presenta un crecimiento de 4 puntos porcentuales en comparación anual.

A nivel estatal, Chihuahua reporta una Tendencia Neta Ajustada de +21%, 6 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 9 puntos porcentuales más en la comparación con el año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Chihuahua capital reportan una tendencia de +26%, donde 30% planea aumentar sus plantillas laborales, 4% prevé disminuirlas y 66% espera permanecer sin cambios.

A nivel sector en la región del Norte, se esperan algunos incrementos en las plantillas laborales en Comunicaciones & Transportes, con empleadores reportando Expectativas Netas de Empleo de +23%. El pronóstico aumentó 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y 16 puntos porcentuales en comparación anual. Por su parte, los empleadores del sector Minería & Extracción reportan +20%, registrando un considerable incremento de 9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 11 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado.

“Comunicaciones & Transportes se mantiene como el sector más fuerte en la región, seguido por Minería & Extracción”, afirmó Alfredo Ruiz Orozco, Gerente de Cuentas Industriales de ManpowerGroup. “El pronóstico del segundo trimestre también revela una moderada disminución en el sector Servicios”, concluyó.

A nivel nacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. Con el 19% pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 5% anticipando disminuirlas, 73% esperando permanecer sin cambios y 3% que no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Las compañías grandes pronostican un mercado laboral positivo con Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +24%. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan una Expectativa de +16%, las pequeñas +8% y las micro +2%.

Álvaro Madero, Presidente de Coparmex Chihuahua se mostró sorprendido de las cifras arrojadas por la encuesta, lo que asegura traerá para nuestra entidad un mejor desarrollo integral “en Coparmex sabemos que es necesario subir el salario promedio y este panorama favorable para nuestra entidad es muestra de que tenemos una de las condiciones para poderlo elevar y seguir siendo competitivos” enfatizó.

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de abril-junio, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será relativamente estable en comparación al trimestre previo y ligeramente incrementado en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 8 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 22. La expectativa se fortalece en 12 países y permanece sin cambios en 7 territorios en comparación anual, pero disminuye en 23. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles – y únicos negativos- los reportan Brasil y Francia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *