Home » Chihuahua Capital » Continuarán las lluvias en la entidad

Continuarán las lluvias en la entidad

imagen1

Ø Con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes.

Un canal de baja presión se mantendrá desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en el occidente de Chihuahua y el oriente de Sonora, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Estado de México y Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias (de 0.1 a 25 mm) que podrían ser con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, las cuales serán ocasionadas por los mismos fenómenos.

La Onda Tropical Número 21, localizada al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, y la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y vientos fuertes en Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México propiciará evento de surada a lo largo del litoral de dicho Golfo y una disminución en el potencial de lluvias, así como el incremento de las temperaturas sobre la porción oriental del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, lluvias con tormenta eléctrica y granizadas en el Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en Sonora, lluvia fuerte en Sinaloa, lluvia en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, lluvia en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, tormenta eléctrica y granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz, lluvias con tormenta eléctrica y granizadas en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán indican cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste, de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, lluvia fuerte en Durango, lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Carmajoa, Sin. (31.4); Argovia, Chis. (28.4); Predio El Jazmín, Son. (27.4), y Colima, Col. (26.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Barretal II, Tamps. (46.0); Carmen, NL. (43.0); Piedras Negras, Coah. (42.5); Zihuatanejo, Gro.; Escárcega, Camp., y Ciudad Obregón, Son. (42.0); Ticul, Yuc. (41.5), y la colonia Tacubaya, DF. (28.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Querétaro, Qro. (10.9); Zacatecas, Zac. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.6), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *