Home » Chihuahua Capital » Continuarán los calorones en la entidad

Continuarán los calorones en la entidad

 

Ø  Se hace un llamado a estar atentos a los avisos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará desarrollo de nubosidad con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, actividad eléctrica, posible granizada y rachas fuertes de viento en el norte, el sur y el centro de Chiapas y el sur de Veracruz.

Otro canal de baja presión, pero ubicado en el noreste de México, en combinación con la afluencia de humedad del Golfo de México, originará nublados vespertinos con lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número 24, ubicada en el oriente de Guerrero, se moverá hacia el oeste y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, el ingreso de nubosidad del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 540 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias con tormenta eléctrica y granizadas en el Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa, lluvia en Baja California Sur y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuertes en el norte, el sur y el centro de Chiapas, fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, precipitaciones fuertes en Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizadas en Durango, lluvias en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizadas en Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mazatlán, Sin. (57.0); Estancia de los López, Nay. (44.0); Finca Hamburgo, Chis. (42.2); Monclova, Camp. (30.8); Atlacomulco, Edo. de Méx. (30.7), y Delegación Cuauhtémoc, DF. (6.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (45.3); Altar, Son. (41.0); Piedras Negras, Coah. (40.6); Ciudad Constitución, BCS., y Arriaga, Chis (38.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (1.9); Ayutla, Oax. (5.0); La Rosilla, Dgo. (5.5); San José Atlanga, Tlax. (6.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

ooOoo

    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *